Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda triplica la inversión municipal en obra pública y supera los mil contratos

El Ayuntamiento cierra 2021 con 12 millones para suministros, obras y servicios - La previsión para 2022 es mantener el nivel de contratación

Las obras de reforma de la plaza de la Cruz Roja en Elda. | ÁXEL ÁLVAREZ

El número de contratos en obras, servicios y suministros del Ayuntamiento de Elda aumentó un 37% en 2021, con una inversión total de 12 millones de euros, un 134% más que en 2020. La concejalía de Contratación ha hecho balance del año 2021. Un ejercicio en el que, en palabras del concejal Fernando Gómez, «la gran movilización de recursos públicos que se han puesto en marcha han contribuido a reactivar el sector económico y social de la ciudad en unos momentos tan complicados por la pandemia del coronavirus».

Dentro del balance general destaca el enorme incremento de las inversiones en obra pública, principalmente a través de los planes Elda Renace y Edificant. Prueba de ello es que a lo largo de 2021 se triplicaron las inversiones, con 6,4 millones de euros (+348%) y 156 contratos. También en el apartado de servicios y suministros se ha producido un importante incremento en 2021 al suscribirse 854 contratos (+34,64%) con un montante global de 5,5 millones de euros.

El responsable municipal de Contratación ha destacado que durante todo el año pasado la apuesta del gobierno local de PSOE-EU ha sido impulsar el tejido económico y social de la ciudad, «no sólo con ayudas directas sino también con un volumen importante de recursos destinados a obras y servicios en la ciudad».

La contratación del Ayuntamiento ha crecido tanto en contratos mayores como menores, aunque destaca considerablemente la contratación mayor que experimenta un progresivo crecimiento cada ejercicio. En este 2021 se ha incrementado un 77%, con un importe total de 7,9 millones de euros adjudicados. Fernando Gómez ha añadido que «a lo largo de 2021 hemos mejorado de manera notable los datos del pasado ejercicio. Esto ha sido posible porque desde el gobierno local hemos potenciado y agilizado mucho la licitación de obras para mejorar y modernizar nuestra ciudad y, además, seguir impulsando la reactivación económica». Por último ha agradecido a los diferentes departamentos del Ayuntamiento y a sus técnicos «el enorme trabajo que están realizando». Un nivel de contratación que en el año 2022 está previsto que tenga continuidad. Algo que será posible gracias a la gran cantidad de proyectos que están actualmente en marcha a través de los planes Elda Renace y Edificant. Éste último incluye 20 proyectos de mejora de infraestructuras educativas con una inversión que roza los 15 millones de euros. Concretamente se han solicitado fondos al Gobierno valenciano para todos los centros educativos posibles con un montante económico que alcanza los 14.869.691 euros. Elda ocupa, por tanto, el sexto lugar entre los 141 municipios de la provincia que más dinero ha solicitado para sus colegios y, únicamente en la comarca del Vinalopó, la siguiente población con más centros a renovar ha formulado siete solicitudes. Al plan Elda Renace el Ayuntamiento le ha consignado 15 millones de fondos procedentes de remanentes de Tesorería para impulsar la ciudad ante las negativas consecuencias que ha traído la pandemia. Cuatro millones irán destinados a ayudar a las pymes y autónomos y los restantes 11 millones se emplearán en la mejora de barrios, calles, plazas, edificios e infraestructuras municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats