Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oleada de robos de catalizadores en los vehículos de Novelda para extraer el platino

Esta pieza situada en el tubo de escape se vende en el mercado negro por 200€ pero la reparación cuesta 3.000€

Los catalizadores reducen la contaminación de los vehículos. | ÁXE ÁLVAREZ

Novelda ha registrado en las últimas semanas una oleada de robos de catalizadores de los tubos de escape de los vehículos estacionados en la vía pública. Esta pieza situada en la parte trasera inferior de los coches, que contiene platino, paladio y rodio recubriendo un panel cerámico, es un apreciado botín para los ladrones con cierta pericia. Precisamente es en estos metales donde reside el elevado valor de los catalizadores ya que por un gramo de platino se pagan en el mercado negro 40 euros y por el de paladio más de 30 euros. Las fuentes consultadas han indicado que una vez extraído el material se vende en lugares no autorizados por más de 200 euros. Sin embargo, reparar los destrozos ocasionados puede llegar a costar a los propietarios de los vehículos afectados cerca de 3.000 euros.

El intendente de la Policía Local de Novelda, Rafael Sarrió, ha confirmado haber recibido una decena de denuncias en los últimos días por robos y también tener conocimiento de varias tentativas, por lo que ha incrementado la vigilancia y solicitado la colaboración ciudadana para detener a los autores.

En mayo de 2016 este diario ya informó de que una banda de ladrones especializada en robar los catalizadores de los tubos de escape estaba actuando en Elda y Petrer. También por esas fechas la Policía de la Generalitat Valenciana intervino durante un control agrario en una furgoneta más de 130 tubos de escape robados en municipios de la Marina Alta. Unos días antes, el 23 de abril de 2016, los ladrones sustrajeron en una sola madrugada cinco tubos de escape en coches y furgonetas aparcados en diferentes calles de Villena. Sin embargo esta modalidad delictiva dejó de engrosar las estadísticas policiales hasta el años pasado. De hecho, en julio de 2021 la Guardia Civil detuvo en Cocentaina a tres hombres de nacionalidad búlgara, de entre 42 y 22 años, por robar catalizadores de coches aparcados en la calle. Los sospechosos fueron sorprendidos por una patrulla cuando se marchaban con una pieza robada en una zona industrial. Según informó la Comandancia, el modus operandi consistió en levantar los bajos del coche, empleando para ello varios gatos hidráulicos, con el fin de que uno de los arrestados se pudiera colocar debajo y llegar así más fácilmente a la parte del tubo de escape que querían seccionar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats