Biar musealiza su castillo

La fortalece mejorará también la accesibilidad con una pasarela de madera desde la entrada hasta la torre 

El castillo de Biar, en imagen de archivo.

El castillo de Biar, en imagen de archivo. / Áxel Álvarez

La musealización del castillo de Biar convertirá el emblemático monumento en un espacio cultural y turístico. La Junta Local de Gobierno ha aprobado esta inversión, que alcanza los 640.000 euros y que costea íntegramente la Diputación Provincial de Alicante.

El proyecto museográfico del castillo de Biar se ha diseñado para poner en valor su rica historia y patrimonio cultural. La musealización incluirá la creación de cuatro espacios temáticos, la instalación de paneles informativos y maquetas explicativas, tanto en el interior de la torre como en el exterior.

La experiencia museográfica gira en torno a tres figuras que representan diferentes momentos históricos de la fortaleza. A la entrada, un soldado cristiano dará la bienvenida a los visitantes. En el interior de la torre, un soldado almohade les hablará de la importancia del castillo como enclave estratégico.

Finalmente, en otra planta, el rey Jaume I relatará su estancia en Biar. Para completar la experiencia, se construirá una pasarela mirador que permitirá a los visitantes disfrutar de unas vistas panorámicas del entorno del castillo. Además se instalará una pasarela de madera desde la puerta de entrada hasta la torre para hacer más accesible el espacio arquitectónico.

La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha destacado que «la musealización del castillo es una apuesta por la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural del municipio. Un proyecto de gran envergadura que convertirá este emblemático monumento en un espacio cultural y turístico sin precedentes».

Cabe recordar que el castillo de Biar, declarado Bien de Interés Cultural, es una de las fortalezas más importantes de la Comunidad Valenciana. Su origen se remonta al siglo XII y ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos. La musealización del Castillo permitirá a los visitantes conocer en profundidad la historia de este monumento, así como disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas que ofrece.