Resultados de Sumar en las elecciones en Alicante: Sumar da por buenos los resultados en Alicante por haber frenado a la "ultraderecha"

Los dirigentes de la coalición reconocen que esperaban más pero consideran que la formación será "determinante" para un nuevo Gobierno progresista

David Navarro

David Navarro

Como una montaña rusa de emociones. Así ha sido la noche electoral en la sede del sindicato CC OO de Alicante, donde Sumar ha establecido su cuartel general para esta noche de elecciones generales en la provinicia. Dirigentes y simpatizantes han ido del desánimo de las primeras encuestas a la cuasi euforia al conocer los primeros escrutinios que daban incluso una mejora de los resultados de los partidos que forman el Gobierno de coalición. Al final, sensación de alivio y de alegría por haber "frenado a la ultraderecha" y haber evitado la debacle que algunos sondeos pronosticaban.  

Así, la noche ha ido ganando en ambiente a medida que llegaban los apoderados de las distintas mesas, que transmitían que la pérdida de apoyos que pronosticaban los sondeos no se reflejaba en los resultados reales. Los de Yolanda Díaz no han logrado su objetivo de conseguir un segundo escaño en la provincia -de forma que Txema Guijarro será su único representante- y tampoco han superado a Vox en porcentaje de votos, al conseguir el 12,85% de los sufragios en la demarcación, frente al 16,24% de los de Abascal. De hecho, el resultado supone un retroceso de más de cuatro puntos sobre las papeletas que sumaron Podemos y Compromís por separado en 2019, cuando sumaron el 17% de los sufragios. 

A pesar de ello, daban por buenos los resultados al haber evitado la mayoría absoluta de PP y Vox, y haber dejado la puerta abierta a un nuevo Gobierno progresista, eso sí, muy complicado de conseguir. 

"Veníamos de estar golpeados y ha habido una reacción moral increíble", ha asegurado el cabeza de lista de Sumar en Alicante, Txema Guijarro. "Lo que se ha demostrado hoy es que aquí sigue habiendo unos pueblos en España que son pueblos progresistas, que se resisten a ver cómo la ultraderecha entra en sus instituciones y que han sabido plantar cara a esa amenaza en las urnas", ha asegurado, ante un auditorio que ha acabado coreando el "no pasarán".

Guijarro ha reconocido que esperaban unos resultados algo mejores -"nos hemos quedado muy cerquita del segundo escaño en Alicante", ha asegurado, en relación a la posibilidad de conseguir un segundo diputado en la circunscripción-, pero también ha garantizado que será la "voz" que lleve las reivindicaciones de la provincia al Congreso. "En todo caso, creemos que tenemos mimbres, tenemos apoyos para poder llevar a Madrid una fuerza decisiva que nos pueda asegurar o, por lo menos que pueda intentar, la conformación de un gobierno progresista", ha añadido.

En la misma línea se ha pronunciado la número dos de la candidatura, Imma Orozco, que, pese a quedarse sin escaño, también ha asegurado que han contribuido a conseguir un "resultado más que digno" de la formación en el País Valenciano. "No es una noche triste para las comarcas del sur", ha defendido.

Además de los anteriores, también se han acercado a la sede de CC OO; el coordinador de campaña de Compromís, Natxo Bellido; la exvicepresidenta del Consell Aitana Mas; el portavoz municipal de los nacionalistas, Rafa Mas; o históricos como Toni Arques, entre otros; mientras que por Podemos también estaban presentes el coordinador de campaña provincial, Xavi López, o el portavoz municipal, Manolo Copé.

Por su parte, el cabeza de lista de la coalición para el Senado, Manuel Alcaraz, ha considerado "aceptables" los resultados de Sumar en la provincia, a pesar de no haber logrado el segundo escaño al que aspiraban. Una aspiración que ha considerado "razonable", aunque ha reconocido que la "polarización" que se ha vivido en la campaña les habría penalizado. 

"Ha sido una campaña muy marcada por lo que llegaba de Madrid, como también ocurrió el 28M", ha señalado el veterano político, que también ha recalcado que Sumar apenas ha tenido un mes para vender sus propuestas y que sus expectativas electorales han ido de menos a más en este tiempo.

"Creo que podemos estar contentos con el resultado, porque la izquierda no ha sufrido la debacle que pronosticaban las encuestas y hay posibilidades de reeditar un gobierno progresista", ha insistido Alcaraz, que tampoco ha conseguido el acta de senador al que aspiraba, aunque las posibilidades de obtenerla eran muy remotas, ante el sistema de elección de la Cámara Alta. Eso sí, Alcaraz ha reconocido que la opción de reeditar el Gobierno de coalición de izquierdas es extremadamente complicada. Desde Podemos, dirigentes como Manolo Copé ven casi inevitable una nueva convocatoria electoral en los próximos meses.