- ¿A qué se dedica exactamente el Grupo Braceli y cuál es la labor que desempeña en el la gestión de residuos en la Provincia de Alicante?

Grupo Braceli es una empresa familiar alicantina que arrancó hace más de 15 años y que ha sufrido una evolución en cuanto a la gestión de residuos se refiere. Hemos ido ampliando nuestras líneas de negocio y de materiales hasta convertirnos hoy en día en gestores integrales de todo tipo de residuos certificados con la ISO 9001 y 14001.

Nuestra labor tanto a nivel provincial como nacional es ofrecer soluciones técnicas integrales para empresas y personas en la gestión de sus residuos para el cuidado y la protección del medio ambiente, haciendo énfasis en las “3 erres”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Gestionamos materiales férricos, no férricos, RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), RTPs (Residuos Tóxicos Peligrosos), desguace de vehículos, papel, cartón, plásticos, baterías, derribos, demoliciones, etc. Por hacerlo más visual, en 2020, hemos gestionado residuos en toneladas y volumen, el equivalente al volumen del estadio Rico Pérez multiplicado por 3.

 

- ¿Cómo ve el sector del reciclaje?

Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo con recursos finitos, el reciclaje, reutilizado y la segunda vida de los productos es totalmente indispensable para las siguientes generaciones.

Un ejemplo rápido, el acero es el material más reciclado del mundo y el 75% del aluminio que se usa hoy, es reciclado. En materiales como el plomo, el 100% del utilizado en España procede de material reciclado. Es la única forma viable de economía circular que conocemos, y pensamos que este modelo de vida ha venido para quedarse.

 

Jonathan Braceli

- ¿Cuáles cree que son las claves del presente y del futuro de este sector?

Tenemos muchos retos, pero sin duda recalcaría la trazabilidad de los datos, es decir, asegurarnos de saber de dónde viene y dónde termina un residuo, con toda la documentación y certificados pertinentes que aseguren su correcto tratamiento.

Otro gran reto que tenemos es la digitalización de procesos hacia la industria 4.0 así como una expansión internacional a través de acuerdos de colaboración internacionales tanto con entidades privadas como públicas. Y por supuesto, el establecimiento de procedimientos de mejora continua.

 

- Hace poco hemos podido ver en un evento que estáis inmersos en un proyecto titulado “Alicante 2030: Residuo 0”. ¿Qué nos puede contar al respecto?

Si efectivamente. Se trata de un proyecto muy ambicioso cuyo objetivo es una colaboración muy cercana con las empresas de la provincia a través del asesoramiento y consultoría medioambiental con el fin de establecer sinergias que permitan el desarrollo de una economía circular en este nuevo contexto para Alicante.

En definitiva, colaborar en la creación de nuevos modelos empresariales que nos permitan gestionar todos los residuos, potenciando el reciclaje y la reutilización de materiales que redundará en positivo para el medio ambiente, con el objetivo permanente de la búsqueda del residuo 0 para nuestra ciudad.