La Fundación «la Caixa», a través de la Convocatoria de Cooperación Internacional para colaborar con organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) españolas en proyectos de África, Asia y América Latina, ha destinado 30.887 euros a un proyecto para promocionar el derecho a la salud y la seguridad alimentaria de cinco comunidades indígenas maya en Uspantán, Guatemala, que impulsa Solidaridad Internacional País Valenciano, junto con un socio local, Asociación para el Desarrollo Comunitario-SIEMBRA. Las principales acciones previstas en este proyecto son las siguientes:

- Fortalecer la producción agroecológica de alimentos en parcelas particulares para el autoconsumo y la comercialización del excedente.

- Fomentar mercados locales y una cooperativa agroecológica.

- Mejorar el saneamiento básico, con equipamientos y capacitación para evitar la propagación de enfermedades.

Cooperación Internacional para colaborar con ONGD

En estos momentos en que el mundo está viviendo la emergencia causada por el covid-19 y sus consecuencias, que afectan principalmente a los países en vías de desarrollo, la Fundación «la Caixa», a través de su Área Internacional, refuerza su compromiso con la cooperación internacional y las entidades españolas que están implementando proyectos en estos países.

En total se han seleccionado 19 proyectos en tres ámbitos de actuación.

El objetivo de esta convocatoria en su primera edición es contribuir a la lucha contra la pobreza y las desigualdades mediante iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

En total se han seleccionado 19 proyectos en tres ámbitos de actuación: desarrollo socioeconómico, mejora de la salud y promoción de la educación y la formación.

Las comunidades autónomas con iniciativas seleccionadas son: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Valenciana. 

Los proyectos se desarrollarán en los siguientes países: Bolivia, El Salvador, Etiopía, Guatemala, India, Kenia, Líbano, Mali, Mozambique, Nepal, Nicaragua, RD Congo, Sierra Leona, Zambia.

Comprometidos con el desarrollo sostenible

Los 19 proyectos seleccionados tienen objetivos tan diversos como el empoderamiento femenino; la mejora en el acceso al agua potable; la atención a la infancia más vulnerable, la mejora de la salud materno infantil; la promoción del derecho a la educación, la salud y a la seguridad alimentaria, el acceso a un trabajo digno y la prevención y el tratamiento de la ceguera evitable, entre otros.

30.887 euros a un proyecto para promocionar el derecho a la salud y la seguridad alimentaria.

Así, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más directamente vinculados con estos proyectos son el ODS 3 (Salud y Bienestar), el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

Esta Convocatoria de Cooperación Internacional revalida el compromiso de la Fundación «la Caixa» con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU).