Hemos empezado noviembre con lluvias y frío, y además de apetecer un buen plato caliente para templarse es bueno saber qué productos son propios de este mes y así elaborar las recetas con los ingredientes más frescos y a mejor precio.

Repasamos los ingredientes más característicos de este mes:

Carnes. Pollo, Gallina, Conejo, Vaca, Ternera, Cerdo, Cordero, Mollejas de ternera, Cochinillo, Perdices, Liebre, Faisán, Becada, Codornices, Jabalí, Venado.

Pescados. Merluza, Pescadilla, Rape, Lubina, Lenguado, Gallo, Breca, Rodaballo, Congrio, Besugo, Pez espada.

Mariscos. Calamares, Cigalas, Gambas, Chirlas, Langostinos, Langosta, Bogavante, Carabineros, Almejas, Mejillones, Ostras, Angulas.

Verduras. Champiñón, Setas, Acelgas, Zanahorias, Puerros, Cebollas, Cebollitas francesas, Lechuga, Remolacha, Coliflor, Cardo, Endivias, Espinacas, Coles de Bruselas, Lombarda, Repollo, Calabaza, Escarola, Apio, Tomates, Pimientos verdes, Pimientos rojos, Nabos, Grelos, Alcachofas, Berenjenas.

Frutas. Piña, Manzanas, Peras amarillas, Peras, Limones, Naranjas, Pomelos, Mandarinas, Melón, Uvas, Chirimoyas, Plátanos, Membrillos, Castañas, Aguacates, Kiwis.

Menú de temporada: Noviembre

Primer plato

Cebollas rellenas

Ingredientes. 12 cebollas medianas, 500 g de bonito del norte en aceite de oliva, 500 g de pimientos morrones, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 kg de tomate natural triturado, 2 huevos cocidos, 1 vaso de vino blanco, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, pimentón dulce, laurel (al gusto) sal.

Elaboración.

1. Se eliminan las pieles externas (secas) de las cebollas y, utilizando el instrumento adecuado (tipo sacabocados), se ahueca su interior dejando como máximo tres capas exteriores. Hecha esta operación, se reservan las cebollas y, aparte, lo extraído del interior.

2. En un bol se mezcla el bonito y el tomate triturado, los pimientos morrones muy picaditos y uno de los huevos duros, también muy picado. Se mezcla todo muy bien y con ello se rellena el interior de las cebollas.

3. Aparte, en una tartera con aceite (al fuego), se prepara una salsa tipo pisto con el sobrante de las cebollas (lo extraído de los interiores), los pimientos (verde y rojo), el ajo, etcétera. Cuando esté bien hecha, se colocan las cebollas sobre ella y se añade agua hasta cubrirlas. Cuecen así a fuego suave durante unas 3 horas. A media cocción, se prueba el salsamento y, si procede, se rectifica de sal.

Se sirven acompañadas de tortos de maíz pequeños, un adorno de tiras de pimiento morrón y un espolvoreo de huevo duro.

Segundo Plato

Setas con rape

Ingredientes para 6 personas. 3/4 kg de setas de cardo, 2 cebollas, 200 g de champiñones, 2 limones, 6 filetes de rape -o salmón lenguado o gallo-, 2 pastillas de caldo de pescado, 1 vaso de jerez seco, 2 dientes de ajo, pimienta, perejil, aceite, sal

Elaboración. Las setas y los champiñones se limpian con un pincel y se cortan después en láminas. En una cazuela con aceite se rehogan las cebollas y los ajos, ambos ingredientes picados muy finos. Se agregan las setas y los champiñones y se remueve todo para que se mezcle bien. A continuación, se echa el zumo de un limón, el vino, sal y pimienta, y se pone a fuego moderado.

Mientras se guisan las setas, se lava el pescado, se sazona de sal y se rocía con el zumo del otro limón. Entonces se incorpora a la cazuela con las setas, y se añaden las dos pastillas de caldo de pescado desmenuzadas y un vaso de agua. Se deja hervir suavemente durante 10 minutos sin que se consuma todo el caldo y, por último, se espolvorea con perejil y se sirve caliente.

Postre

Plátanos al horno

Ingredientes. Platanos y mantequilla

Elaboración. Mientras el horno se calienta, se pelan los plátanos; se envuelven en papel engrasado con un poco de mantequilla y se enrollan los dos extremos.

Después, se colocan sobre una bandeja de metal y se introducen en el horno; se hornean durante 20 minutos, dándoles la vuelta pasados 10 ó 12 minutos. Transcurrido este tiempo, se retiran del horno y se sirven inmediatamente.

Consulta más recetas