Algunos platos de cocina se caracterizan por su alto precio, como puede ser el caso de algunas setas o mariscos, pero otros sin embargo son populares por todo lo contrario. Unas sopas de ajo, un cocido o una olla podrida han sido en algunas épocas de nuestra historia socorridos y contundentes platos que luego han pasado año tras año con la coletilla de 'comida de pobre', pero no se puede decir lo mismo hoy en día de alguno de ellos.

Te presentamos un menú sencillo y a la vez contundente, fácil de preparar y rápido, si lo haces con olla a presión. Platos apropiados para el invierno que permiten confeccionar un menú de 'plato único'.

Cocido castellano

Ingredientes. 200 g de pierna de cordero, 200 g de carne de ternera, 300 g de garbanzos, 150 g de chorizo, 150 g de tocino, 400 g de patatas.

Elaboración. La carne se limpia y se pone en la olla junto con los garbanzos, el tocino, el chorizo y las patatas „peladas, limpias y cortadas en trozos„; se añade un litro y medio de agua, se sazona con sal, se tapa y se cuece a presión durante 25 minutos.

Transcurrido el tiempo de cocción se aparta del fuego para que enfríe y, luego, se abre la olla. El caldo se aparta para preparar una sopa fina y la carne y los garbanzos se sirven aparte en una fuente.

Cocido de alubias

Ingredientes para 6 personas. 4 nabos, 1 chorizo, 1 morcilla, 50 g de tocino, 1 cebolla, sal.

Elaboración.La alubias han de dejarse a remojo durante toda la noche anterior y, ya remojadas, se ponen a cocer en la olla „destapada„ con agua fría y sal.

Con el primer hervor se añade el tocino y el chorizo; unos minutos después, se incorporan los nabos „bien limpios„ y la cebolla entera (si se redujese mucho el agua, puede echarse un poco más). Se cierra la olla y se cuece durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, se libera el vapor o se pasa la olla bajo un chorro de agua fría y se abre. Entonces, se incorporan las patatas „peladas y troceadas en cuadrados pequeños„ y la morcilla; se cierra de nuevo y se deja cocer otros 10 minutos.

Cuando termine la cocción, se sirve muy caliente.

Olla podrida

Olla podrida

Ingredientes para 6 personas. 200 g de gallina, 100 g de jamón, 1/4 kg de carne de carnero, 100 g de tocino, 100 g de chorizo, 300 g de garbanzos, 1 repollo, 1 diente de ajo, 2 cominos, pan, azafrán, sal.

Elaboración. En la olla con agua hirviendo, se ponen a cocer a fuego medio y durante 25 minutos, la carne de carnero, la gallina, el jamón, el tocino, el chorizo, los garbanzos remojados desde la noche anterior y una pizca de sal.

Transcurrido el tiempo, se espera unos minutos a que la olla libere el vapor y se abre. En este punto, se incorpora el repollo lavado y picado, el azafrán al gusto, los cominos y el diente de ajo picado fino. Se comprueba el punto de sal, se añade más agua y se deja cocer todo 10 minutos más.

Una vez en su punto, se extrae el cocido y se reserva. Con el caldo y, en la misma olla, se preparan unas sopas de pan para hacer un primer plato. Se sirve el resto en una fuente con la carne troceada alrededor. También puede servirse la carne partida en otra fuente como tercer plato.

Consulta más recetas