La Navidad ha pasado, pero ahora se acerca una fecha muy esperada por muchos, sobre todo por los más pequeños: el día de los Reyes Magos. Lo característico del 6 de enero es el famoso roscón, que anuncia el final de la época navideña. Sin embargo, después de los atracones de comida de estas fechas, quizás quieras algo más saludable y aquí te damos la solución: un roscón de Reyes vegano.

Este postre no contiene ni huevo, ni mantequilla, ni leche de origen animal. Y tú te cuestionarás: ¿Es posible que salga igual de esponjoso que si lo haces con huevo? Por supuesto, sobre todo, si sigues a rajatabla los pasos a seguir para hacer este roscón de Reyes vegano.

Ingredientes del roscón de Reyes vegano:

- 130 gramos de leche vegetal (de soja, avena...)

- 20 gramos de levadura fresca

- Ralladura de medio limón y de media naranja

- 40 gramos de aceite de girasol

- 250 gramos de harina de fuerza media

- 60 gramos de azúcar

- Sal

- Esencia de azahar

- Fruta escarchada para decorar

- Almendra troceada para decorar

- Azúcar perla

- Nata vegana

Elaboración del roscón de Reyes vegano:

Para empezar mezcla la leche, el aceite, la levadura, las ralladuras, el azúcar y unas gotas de esencia de azahar. Remueve todo hasta que la levadura se haya diluido bien.

Añade la harina y amasa hasta obtener una bola. Seguidamente, ponla en un cuenco, tápalo con un trapo húmedo y deja que repose durante una hora aproximadamente. Lo más recomendable es que sea en un lugar lejos de corrientes de aire y en un sitio cálido, como le horno.

Una vez pasado el tiempo, coloca la masa en la bandeja de horno sobre papel vegetal y dale forma de roscón de la siguiente forma: introduce un par de dedos justo en el centro de la masa haciendo un agujero. Vete estirando y dando forma para que quede lo más igualada posible por todos lados, dejando siempre un hueco redondo en medio. Cubre el rosco con film transparente y déjalo reposar en el horno (apagado) durante media hora hasta que doble su volumen.

Saca la masa y pon a precalentar el horno a 200ºC. Mientras se caliente, pinta el roscón con la leche vegetal que te venga bien y decóralo con azúcar perla, la almendra troceada y la fruta escarchada.

Una vez el horno ya esté caliente, introdúcelo y hornea durante 20 minutos. Para asegurar que está bien hecho, pinchar el roscón con un palillo y, si sale seco, es que está listo. Cuando este frío, ábrelo por la mitad y rellénalo con nata vegana o con lo que más te guste. Y no te olvides de esconder la haba y el rey dentro.