Con la llegada del verano siempre nos gusta lucir bronceado. Aunque la genética es sin duda el factor determinante que predispone a unas personas a que su tono de piel sea más moreno, también los alimentos influyen a la hora de obtener y conservar un bonito bronceado. Y es que controlando lo que comemos nos será más fácil conseguir un moreno saludable.

A continuación, te recomendamos los tipos de alimentos, o mejor dicho, nutrientes básicos que nos van a ayudar a que nuestra piel consiga el tan deseado tono dorado.

Betacaroteno y Alf carotenos

Se trata de un nutriente que al llegar al intestino se transforma en vitamina A y posteriormente pasa al hígado almacenándose en éste en forma de retinol, muy importante en la pigmentación de la piel. La melanina la activamos con alimentos ricos en antioxidantes como el Betacaroteno y Alfacarotenos, como el tomate, zanahoria, mango, papaya, calabaza, espinacas, brócoli, acelgas, melocotón, perejil y espirulina.

La zanahoria, rica en betacaroteno y provitamina A, es tu gran aliada, consúmela cruda entera o en batido y también nútrete de sus propiedades a través de cremas que la contengan.

La calabaza, el tomate y frutas como las moras, sandía y melón también fomentan la pigmentación de la piel.

Los frutos rojos son abundantes en flavonoides y taninos, son antioxidantes y muy ricos en vitaminas. Aportan el pigmento natural llamado antociano el cual también mejora y acelera el bronceado. Vitaminas C y E La vitamina C es un potente antioxidante, y además estimula la formación de colágeno en la piel, otorgando una mayor elasticidad y mayor resistencia, fundamental al tomar el sol. Encontramos vitamina C principalmente en todos los cítricos y en otras frutas como el kiwi o la papaya.

La vitamina E también es otro gran antioxidante pero con propiedades cicatrizantes. Lo encontraremos en la soja, en el aguacate o en el germen de trigo. El alimento estrella donde podemos encontrar esta sustancia es el aceite de oliva.

Manganeso

El Manganeso es un mineral que se encarga de la absorción de los rayos UVA, actuando como filtro y bloqueador de los radicales libres y al mismo tiempo ayuda también a la pigmentación de la piel. Lo necesitamos en dosis muy bajas por lo que ingerirlo en alimentos como los frutos secos en general, (especialmente las nueces), los cereales y las legumbres, será más que suficiente.