Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hoguera Mercado Central dedica su llibret a Gastón Castelló

La comisión presenta la publicación, que incluye en uno de sus artículos el documento que recoge el nacimiento del diario INFORMACIÓN en 1941

Un momento de la presentación del llibret Héctor Fuentes

El artista alicantino Gastón Castelló es el protagonista del llibret de la hoguera Mercado Central, editado en valenciano para poder aspirar a la convocatoria de premios de la Generalitat, de ahí su título, "T'asseus?" -en castellano ¿Te sientas?- en alusión a la escultura de bronce de la plaza de las Flores del Mercado donde aparece el artista sentado. El llibret se presentó ayer en la Casa de la Festa con la presencia de la comisión y sus representantes, y está formado por cuatro artículos. En el primero de ellos se incluye una referencia a la fundación del diario INFORMACIÓN, el 18 de julio de 1941, documento que se reproduce en la publicación.

Este primer texto versa sobre la figura de Castelló y sus plantàs de monumento en el distrito del Mercado en la década de los años 40 del siglo XX y lo firma Agustín Medina, trabajador jubilado del Archivo Municipal y licenciado en Historia. El segundo texto es obra del profesor de la Universidad y escritor Tomás Mazón sobre grandes ilustres de Alicante, centrado en Gastón Castelló, aunque aparecen otros como Maisonnave o Balmis. El tercero es del escritor y licenciado en Ciencias de la Información Luis Miguel Sánchez en torno a la relación de Castelló con el Ayuntamiento, desde su faceta de Hijo Predilecto a la de autor de las "Lástimas" -cuadros que decoran la Casa Consistorial o pregonero; y el cuarto es un texto de Jorge Soler, director del MUBAG, y María Gazabat, trabajadora de este museo de Alicante, sobre el artista.

Es la primera vez que el llibret del Mercado Central participa en la convocatoria de premios de la Generalitat, según explica Mari Cruz Llorca, delegada de llibret de la comisión. La obra reproduce numerosos documentos del Archivo Municipal.

La comisión posa con la publicación, en la Casa de la Festa Héctor Fuentes

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats