Es el tercer año consecutivo que tiene lugar este encuentro, el mayor dedicado a marcas de ginebras premium en España -el mayor consumidor per cápita del mundo-, y se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la presencia de cuarenta empresas, que suman más de sesenta referencias, entre las que figuran cerca de una docena de españolas.

«Este resurgir de la ginebra se debe a su versatilidad con sabores suaves, propiedades digestivas y a su entrada de lleno en el mundo de la coctelería, propiedades que aprecian sobre todo las mujeres», ha señalado el organizador del evento, Nacho Espada.

De hecho, las dos marcas premium más vendidas en España son «Martin Miller», con notas cítricas y florales, y «Brockmans», con matices de mora, arándanos y frutos del bosque, que gozan de gran «predicamento entre las damas».

A la zaga de esta moda, se promocionaron en la feria la «dry gin» Bloom, la única ginebra hecha por una mujer «master distiller», Joanne Moore, que se ha inspirado en aromas clásicos de la campiña inglesa y busca el equilibrio entre los aromas a camomila, pomelo y madreselva.

Durante el encuentro, el experto en tallado de frutas Jesús Veiga elaboró esculturas de fresas, con formas de rosas o champiñones, para dar el matiz definitivo a esta «Bloom Gin».

«Es una ginebra muy especial, de gusto muy refrescante que encuentra en la fresa su complemento ideal», ha detallado Veiga, tercer clasificado en el I Concurso Nacional de Talla de Frutas 2010 y subcampeón del Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid en 2011.

También se promocionaron en este evento las ginebra «Greenall», una «dry gin» clásica perfecta para acompañar con unas gotas de lima; y la herbácea «Berkeley Square», de gusto agradable y puro que basta con añadir unas hojas de albahaca.

Para demostrar al público asistente la versatilidad de la ginebra, el salón acogió el espacio «Bosque de los aromas», donde se recogieron más de cien tarros botánicos con los aromas que se utilizan con más frecuencia en la destilación de la ginebra.

Se ofrecieron tres «master class»: una a cargo de Geraldine Coates, una de las mayores expertas del mundo en esta bebida típica de Inglaterra; una cata dirigida por el coctelero Jesús Bernad, y la del experto Miguel F. Lancha, quien ofreció una demostración en vivo del proceso de destilado de esta bebida en un pequeño alambique.

El programa lo completó el ganador mundial de coctelería Gregam Kaarian, que ofreció una charla sobre las posibilidades, modas y tendencias del gin-tonic y otros combinados a base de ginebra, orientado a profesionales del sector de la hostelería, que fueron el público objetivo de este salón.

También se indagó en los maridajes de la ginebra y la gastronomía, «no solo como acompañamiento de deliciosos platos, sino también como ingrediente implicado en el proceso de elaboración de éstos», afirmó el organizador del evento, Nacho Espada.

Así, se buscaron maridajes con productos como la yuca, el caviar -«que armoniza a la perfección con la dry gin»-; diferentes tipos de sushis, que se degustaron sobre una base de ginebra, además de un delicioso surtido de gominolas elaboradas a partir de aromas que se suelen encontrar en esa bebida.