El cocinero alicantino Joaquín Baeza Rufete representará a la zona de Levante en el Concurso Nacional de Cocinero del Año, tras proclamarse vencedor de la semifinal celebrada en Murcia esta misma semana. El chef del restaurante Baeza&Rufete de Alicante ha trabajado dos años con Martín Berasategui y ha realizado cursos con Paco Torreblanca y Quique Dacosta, entre otros.

El menú con el que Joaquín Baeza ha logrado pasar a la final del Cocinero del Año estaba compuesto por biscuit helado de foie con manzana ácida, brotes de mostaza y ahumados. De segundo, lechazo de cordero, cítricos a baja temperatura con vainilla y queso de cabra. Y de postre, cuajo de crema catalana con tierra de cacao y helado de cerveza negra con hojas de miel.

En la semifinal, que se celebró en el Centro de Cualificación Turística de Murcia, participaron siete restauradores -tres de Alicante, dos de Valencia y dos de Murcia- y el único requisito que se pedía erá que tenía que ser un menú de tres platos -entrante, principal y postre- y que no superara los 16 euros.

En cuanto al jurando estaba integrado en esta ocasión por Susi Díaz (La Finca, con una estrella Michelín), Pablo González-Conejero (La Cabaña, una estrella), Kiko Moya (L'Escaleta, una estrella) y Rafa Morales (Restaurante Rafa Morales).