El Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), que financia la producción y comercializa la vacuna Sputnik V, dice que la India ha aprobado el uso de este preparado para combatir la covid-19, según anunció en la red social Twitter.

"La India se han convertido en el país número 60 que ha aprobado la Sputnik V", destaca el tuit de RPFI.

La fórmula rusa consiguió ayer el visto bueno de un panel de expertos de la autoridad reguladora india, que recomendó su "uso de emergencia" en el país, si bien el Controlador General de Fármacos de la India (DCGI) no ha confirmado de momento su aprobación.

La Sputnik V, el tercer medicamento contra la covid-19 en conseguir supuestamente la aprobación de las autoridades indias, servirá para robustecer la disponibilidad de viales para la campaña de vacunación en el país de 1.350 millones de habitantes.

"La India será uno de los principales productores de la vacuna (Sputnik V) en el extranjero", declaró a la cadena de televisión rusa Rossía 24 el director del RFPI, Kirill Dmitriev.

Agregó que hay acuerdos con más de cinco compañías indias para producir la vacuna rusa.

"Hemos celebrado conversaciones con 111 compañías. Elegimos aquellas, incluidas las de la India, que pueden producir la vacuna en grandes volúmenes y con la calidad necesaria. Lo importante es que la vacuna sea producida para el mercado indio y el mercado exterior", recalcó Dmítriev.

La vacuna rusa, que se administra en dos dosis, tiene una eficacia del 91,6 % según sus desarrolladores y su coste no excede los 10 dólares por dosis.

Desarrollada por el Centro Gamaleya, el preparado utiliza como vector dos adenovirus humanos, uno distinto en cada dosis, que se administran con un intervalo de tres semanas.