Después de que el pasado 1 de abril acabara el plazo para la presentación de propuestas para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Catalunya a través de la empresa KPMG, la compañía sueca Volta, fabricante de camiones eléctricos, ya ha manifestado su interés por ocupar una buena parte de esas instalaciones para ubicar en la Zona Franca una planta para fabricar vehículos industriales 100% eléctricos para el mercado del sur de Europa.

La firma de camiones se encuentra presentando este mes de abril su modelo Volta Zero en España. Los días 12 y el 26 de abril los responsables de la compañía estarán en España, concretamente en Madrid y Barcelona para mostrar su vehículo a las empresas.

Volta empezará a entregar sus primeros camiones en 2022 y necesitan expandir su propuesta al sur de Europa y por eso encajarían en la ubicación actual de Nissan ya que desde ahí la distribución por carretera, tren y vía marítima sería más eficiente para cubrir los mercados francés, italiano, español y portugués.

Alianza con Siemens

La marca sueca, asociada tecnológicamente con Siemens, fabrica el modelo Volta Zero, el primer vehículo de 16 toneladas totalmente eléctrico del mercado. Se trata de un camión diseñado para cubrir las entregas de última milla, con un diseño exclusivo para la distribución de carga en entornos urbanos. Dispone de una autonomía de entre 150 y 200 kilómetros. La compañía espera que con la entrada en circulación del Volta Zero, en 2025 se habrá evitado la producción de casi 1.2 millones de toneladas de CO2.

El consejero delegado de Volta Trucks, Rob Fowler, recalca la importancia de este tipo de vehículos y apunta a la seguridad que representan no solo a nivel medioambiental sino en materia de protección de peatones y ciclistas, ya que el Volta Zero, cuenta con los últimos avances desarrollados en materia de asistentes a la conducción y seguridad activa.

El director tecnológico de Volta Trucks, Kjell Waloen, ha desvelado que la empresa lleva varios meses analizando la posibilidad de instalarse en Catalunya como uno de los centros productivos para la gama de camiones eléctricos Volta Zero. "Barcelona es una de las varias opciones para abrir una fábrica que estamos valorando en estos momentos, junto con otras ubicaciones tanto ern Europa como en el Reino Unido.