Hyundai-Kia está, como el resto del sector del automóvil, pasando por un proceso de transformación vital para adaptarse a una nueva realidad en el que la digitalización y la electrificación serán la norma. En ese sentido, Kia se ha reinventado con una nueva imagen corporativa y ya ha presentado el EV6, con el que entra de lleno en la era eléctrica. Hyundai, por su parte, busca convertirse en un proveedor de soluciones inteligentes de movilidad y el nuevo Staria, presentado recientemente, es su primera apuesta para encarar esa dirección. 

El Staria es un monovolumen de 5,25 metros de largo y 1,99 de ancho, que permite alojar entre dos y 11 pasajseros que con el que Hyundai busca repensar su oferta pensando siempre en las necesidades de los clientes, ofreciendo “funciones innovadoras y útiles redefiniendo la experiencia de viaje a bordo”. Por primera vez, la marca acaricia con el Staria la categoría premium con la versión Staria Premium, una de las dos disponibles, que incluirá acabados más cuidados y lujosos y materiales más agradables.

Estéticamente, el Staria impacta a primera vista por su futurismo. Es un tipo de vehículo que bien podría pasar como un prototipo. Desde la firma surcoreana explican que se han inspirado en las formas de las naves espaciales, creando un vehículo cuya silueta se conforma a partir de “un único trazo” que nace en el frontal y avanza decididamente hasta la zaga como “la curva de luz que ilumina el horizonte de la Tierra al amanecer”. Destacan sus luces diurnas horizontales y su ancha parrilla frontal, escudada por los grupos ópticos delanteros, situados muy abajo. En la trasera, los faros envolverán su ancha luneta vertical. En el Staria Premium el logotipo de Hyundai, la parrilla, las llantas o los retrovisores, entre otros elementos, presentarán detalles cromados.

La belleza está en el interior

Hyundai ha trabajado el diseño del Staria bajo una filosofía que han definido como “de dentro a fuera”, es decir, han buscado crear el mejor espacio interior posible, creando el envoltorio a partir de las decisiones tomadas para mejorar el habitáculo. Es por eso que los principales esfuerzos se han realizado en el interior. En ese sentido, según explica Hyundai, “se ha aplicado un diseño sencillo y práctico para incrementar la comodidad del conductor y los pasajeros”. Para ello, han creado un gran espacio acristalado, gracias a la baja línea de cintura del Staria, que incrementa la sensación de amplitud.

Hyundai promete haber diseñado unos asientos delanteros especiales para maximizar el confort y haber distribuido el espacio solo con lo esencial en el que prima la habitabilidad. La posición de conducción es elevada y el conductor dispondrá de una pantalla de 10,25 pulgadas para el cuadro de instrumentos situada en la parte superior del salpicadero. Con varios espacios de carga repartidos por todo el habitáculo, el amplio espacio trasero permite la introducción de hasta nueve asientos más o la posibilidad de optar por mantener el espacio para otras actividades como la acampada o la carga de objetos. La versatilidad es una máxima del Staria.

Mecánicamente se propulsará mediante un motor diésel VGT de 2.2 litros, 177 CV de potencia y 431 Nm de par máximo asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones o a una caja automática de ocho. Según explica la marca, se ha conseguido un nivel mínimo de ruido y de vibraciones del motor, así como una optimización de la suavidad del cambio, para maximizar la comodidad en marcha.

Como no podía ser de otro modo, Hyundai garantiza la seguridad con los sistemas de seguridad activa más habituales, como la frenada de emergencia con detección de peatones. El Hyundai Staria llegará a los concesionarios españoles durante la segunda mitad del año 2021.