Un aviso real de entrada de al menos un avión no identificado y sin plan de vuelo ruso desmontó en cuestión de minutos la declaración ante la prensa que estaba teniendo lugar entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República de Lituania, Gitanas Nauséda, en la base militar de la OTAN en Siuliai.

La declaración acababa de arrancar, ante dos Eurofighter del Ejército del Aire. España participa en la misión de la OTAN que protege el espacio aéreo báltico, y tiene un contingente desplazado de 138 efectivos. Los países de la Alianza se rotan cada cuatro meses y España marchará el 1 de septiembre.

Nausédas empezó discurso de agradecimiento a la colaboración de España. En plena declaración, se acercaron corriendo dos pilotos del Ala 14 del Ejército. 'Alpha Scramble', gritaron. Es decir, un aviso real, no un simulacro. En ese momento, la delegación española, la prensa y el contingente que estaba asistiendo al acto tuvo que apartarse rápidamente.

Siempre que hay un aviso de amenaza real, 'Alpha Scramble' (y no 'Tango Scramble', que es sinónimo de simulacro), dos cazas deben salir de manera inmediata, en menos de 15 minutos, para interceptar la aeronave rusa e identificarla. Cuando los controladores en la ciudad de Kaunas perciben que se cuela en el espacio aéreo una o varias aeronaves sin plan de vuelo y sin matrícula, tienen que lanzar la señal de alarma, que es recibida en la base de Siulaiu. Y en ese momento se han de activar los Eurofighter para identificar los aviones. Lo sucedido este jueves es algo "relativamente frecuente", según indicaban fuentes del contingente español, que precisamente es el encargado de proteger el espacio aéreo báltico, fronterizo con el gigante ruso (ni Lituania ni Letonia ni Estonia tienen cazas para enfrentar esta amenazada).

Sánchez, en la última jornada de su gira báltica, inició su agenda en Lituania visitando esa base aérea en la que existe un contingente español que participa en la misión de policía aérea báltica frente a posibles amenazas rusas. Ya en Vilnius (la capital), se reúne con la primera ministra del país, Ingrida Simonyte. La agenda en este país se completa con un recorrido por el centro de la capital así como con un encuentro con el presidente de la Federación Lituana de Baloncesto, Arvydas Sabonis, el otrora jugador del Real Madrid.