La jueza de guardia de Inca ha acordado este viernes el ingreso en prisión sin fianza de los migrantes del avión patera detenidos este jueves por la tarde en Inca. Como el resto de fugados, están acusados de sedición, coacciones e infracción de la Ley de Extranjería. Ambos han asegurado ante la magistrada que la huida fue improvisada y han negado haber actuado de forma violenta para escapar. Son ya 21 los jóvenes encarcelados por este caso, mientras sigue la búsqueda de otros cuatro.

Los dos sospechosos, capturados hacia las seis de la tarde de este jueves en un domicilio de Inca, han sido puestos esta mañana a disposición judicial. Representados por el abogado Eduardo Luna, ambos han reconocido ser dos de los pasajeros que el pasado 5 de noviembre escaparon del avión de Air Arabia tras el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Palma. En sus declaraciones, han explicado que no tenían planeado escapar desde Son Sant Joan, ya que su intención era llegar a Turquía, y han negado tener cualquier relación con el grupo de Facebook donde se habría planificado la acción.

Según su versión, ambos aprovecharon el momento en el que un grupo de personas arremetió contra la tripulación del aparato para escapar y se sumaron a la fuga. Han asegurado que no conocían a estas personas con anterioridad, por lo que su salida fue absolutamente espontánea.

Los dos han dicho que ese primer grupo sí empujó al personal de Air Arabia y de Son Sant Joan que había en el avión, pero han afirmado que ellos no utilizaron métodos violentos.

Tras tomarles declaración, la jueza ha acordado su ingreso en prisión provisional sin fianza por delitos de sedición y coacciones, como el resto de migrantes acusados.

De acuerdo con las pesquisas policiales, los dos acusados se dirigieron a la zona del Raiguer en cuanto salieron del avión y allí han permanecido escondidos, con continuos cambios de domicilio para evitar ser localizados.