El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homóloga británica, Liz Truss, han celebrado los "avances relevantes" que se han conseguido hasta ahora en la negociación entre la UE y Reino Unido para la futura relación con Gibraltar y han confiado en que el acuerdo pueda cerrarse en el primer trimestre.

Tanto Madrid como Londres habían expresado su deseo de que el acuerdo pudiera estar cerrado antes de que concluyera el año pero este miércoles fuentes europeas informaron de que las cuatro rondas de conversaciones mantenidas no habían logrado su objetivo y las negociaciones continuarán en 2022, con la vista puesta en que el acuerdo se materialice durante los tres primeros meses. El Gobierno gibraltareño, por su parte, puso como meta antes de Semana Santa.

Albares y Truss mantuvieron el miércoles por la noche una cena de trabajo en la que la negociación del citado acuerdo fue el tema principal, de acuerdo con ambos ministerios.

Según ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, ambos consideran que "las primeras cuatro rondas negociadoras han logrado avances relevantes", "han sido muy productivas y reflejan la disposición de las partes por alcanzar un acuerdo tan pronto como sea posible".

Desde Exteriores, se achaca la lentitud con la que ha avanzado el proceso a "la complejidad de los temas tratados y la situación de pandemia de COVID-19", pero se pone de relieve que se han abordado todas las áreas de interés, "sin perder de vista que el futuro acuerdo debe respetar el acervo comunitario y las posiciones jurídicas de España y de Reino Unido".

Según la Embajada británica en Madrid, Truss reafirmó durante el encuentro la posición de Reino Unido "sobre la soberanía de Gibraltar" al tiempo que coincidió con Albares en el "carácter constructivo" de las negociaciones y que va "en el interés de todos concluir estas conversaciones en el primer trimestre de 2022".

La salida de Reino Unido de la Unión Europea dejó también a Gibraltar fuera del mercado común que garantiza la libre circulación de personas y mercancías dentro del bloque, aunque Londres y Madrid acordaron hace ya casi un año mantener el 'statu quo' mientras la UE negociaba un nuevo estatus para el territorio.

Los Veintisiete dieron su visto bueno a derribar la Verja como quieren españoles y británicos, pero a cambio pide que se trasladen los controles fronterizos al aeropuerto y al puerto para vigilar el paso al espacio Schengen.

Prórroga de los memorandos bilaterales

Por otra parte, los dos ministros también revisaron el estado de negociación de otras cuestiones de naturaleza bilateral, que son importantes para el desarrollo y complemento de futuro acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre el Peñón.

Así, según Exteriores, abordaron la extensión de la validez de los memorandos de entendimiento entre España y Reino Unido sobre Gibraltar en materia Cooperación Policial y Aduanera, Cooperación Medioambiental y Tabaco y Otros Productos, cuya vigencia finalizaba el próximo 31 de diciembre, con el fin de garantizar un marco de cooperación adecuado hasta que haya un acuerdo entre Londres y Bruselas y los oportunos entendimientos bilaterales complementarios.

El encuentro, el segundo entre ambos tras el mantenido el 1 de diciembre en los márgenes de la cumbre ministerial de la OTAN en Riga, también permitió abordar otros temas de interés, como la cumbre de la Alianza Atlántica en junio en Madrid, el Indo-Pacífico, el cambio climático, el refuerzo de las cadenas de suministro mundiales y las cuestiones de género y la política exterior feminista.

Asimismo, constataron las estrechas relaciones económicas y comerciales, el papel de las empresas de los dos países y la importancia de los contactos entre ambas sociedades.