La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, espera que el Proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional, actualmente en trámite parlamentario en el Senado, cuente con más consenso que el logrado en el Congreso, ya que el PP votó en contra y ERC se abstuvo.

"Esperamos poder repetir y mejorar el grado de consenso de esta Ley", ha señalado la ministra este martes en la Comisión de Educación y FP del Senado, donde ha comparecido a petición de los grupos parlamentarios para explicar las líneas generales de su Departamento.

Durante su comparecencia, Alegría ha asegurado que este proyecto de ley es "un buen proyecto" que ha logrado cosechar un "amplio consenso", pero ha recordado que "de 23 partidos representados en el Congreso, sólo el PP votó en contra". Por eso, ha insistido: "Seguimos tendiendo la mano a todos los grupos parlamentarios, especialmente del PP, para lograr incluso más apoyo en el Senado".

Y es que, para la ministra, este proyecto de ley "abre una oportunidad para la juventud, especialmente, que necesita que se les dé el protagonismo que merecen y un futuro realista y posible". Y ha destacado la importancia de esta norma para el Gobierno, ya que "España necesita un nuevo sistema de formación profesional": "La ley justificaría por sí sola una legislatura".

La ministra ha subrayado el proceso de negociación por el que pasó dicho proyecto antes del "hito" de su aprobación en diciembre del año pasado en el Congreso por todos los votos a favor excepto del PP y de ERC, que se abstuvo.

Alegría ha recordado, en este sentido, las más de 5.000 aportaciones que se hicieron antes de la redacción del proyecto, el trabajo "constante" de colaboración de "todas" las comunidades autónomas durante todo el proceso, que realizaron unas 400 aportaciones, "enriqueciendo" así el texto original, y las más de 500 enmiendas debatidas en el seno del Consejo Escolar del Estado.

"Ya en el Congreso, en la Comisión de Educación (...), se presentaron 590 enmiendas", ha relatado Alegría, que destaca que estas fueron "negociadas", hasta lograr así una votación con ningún voto en contra, un resultado que después, en el Pleno de la Cámara Baja, los 'populares' 'rompieron' al no apoyar el texto, junto a ERC, que se abstuvo.

Máster en Formación del Profesorado

Pilar Alegría ha anunciado que la propuesta del Gobierno para modificar el acceso a la función pública docente es ampliar la duración del Máster en Formación del Profesorado, que es habilitante para ejercer como profesor en Secundaria, Bachillerato, FP y Escuelas de Idiomas, y actualmente es de un año, así como reforzar el prácticum, periodo de prácticas que tanto los estudiantes del Grado de Magisterio (para Infantil y Primaria) como del Máster deben realizar.

La reforma de la función pública docente es uno de los objetivos marcados por el Ministerio de Educación y FP. Según consta en la Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE, el Gobierno presentará, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la Ley (es decir, este mes de enero de 2022), una propuesta normativa que regule la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente.

La ministra ha comentado que la semana pasada convocó la mesa de negociación con los sindicatos para presentarles en las "próximas fechas" las propuestas iniciales del Ministerio, ya que, tal y como ha insistido Alegría, el Ministerio pretende impulsar "una reforma negociada" tanto con los sindicatos sectoriales, como con las asociaciones y las comunidades autónomas.

Según ha explicado Alegría, se tratará de "un proceso de cambio que empiece abordando las modificaciones o mejoras en el modelo de formación inicial para el acceso a la profesión, que incentive de forma eficaz la formación permanente de los docentes y las prácticas innovadoras, y que todo ello conduzca a un desarrollo de la carrera profesional que reconozca el esfuerzo y el mérito acumulados más allá de la antigüedad".

Revisión de títulos universitarios

Así, en cuanto a la formación inicial del profesorado, la ministra ha señalado que los sistemas educativos más eficientes tienden a hacer énfasis en la formación práctica como una parte de la formación docente inicial. "Y para ello se harán propuestas para mejorar el acceso a los Grados (Magisterio) y al Máster (en Formación del Profesorado), ampliando la duración de este", ha anunciado.

También ha dado a conocer que otra propuesta del Ministerio es que "se reforzará fuertemente el prácticum en ambas formaciones, planteando diversos modelos". "Esta mejora de las prácticas de los Grados y el Máster debe venir acompañada, lógicamente, de la revisión del periodo de prácticas del sistema de acceso a la función Pública", ha añadido.

Asimismo, se revisarán las órdenes que regulan los títulos universitarios que habilitan para la profesión docente, que datan del año 2007, y se reforzará el impulso a la formación permanente del profesorado.

Finalmente, ha explicado que ese "diálogo" con "todas las partes interesadas" conducirán a la aprobación de un Estatuto del Docente que recoja por primera vez en una única norma las regulaciones del acceso y el desarrollo de la carrera profesional.