Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía de visionados

'Fundación' y otras 10 series de ciencia ficción imprescindibles y disponibles en 'streaming'

Concluida la serie de Apple TV+ inspirada en la obra de Isaac Asimov, seleccionamos una decena de títulos con la vista puesta en los viajes espaciales, las dimensiones paralelas, las fracturas temporales y los terrores apocalípticos

'Fundación', 'Star Trek', 'Dark' y 'The OA'.

La serie ‘Fundación’ (Apple TV+) ha llegado a su fin demostrando que las teorías vertidas en sus novelas por Isaac Asimov siguen vigentes para dotar al género de la ciencia ficción de una gran envergadura. Centrada en el viaje hacia los confines de la galaxia para establecer un nuevo mundo tras el derrocamiento del Imperio Galáctico, la serie ha sido concebida por dos expertos en la materia, David S. Goyer, productor de ‘Misión a Marte’ y creador de ‘Flashforward’, y Josh Friedman, guionista de ‘La guerra de los mundos’ de Spielberg y autor de ‘Terminator: las crónicas de Sarah Connor’. En los últimos años, la televisión se ha mostrado muy interesada en tratar historias de todo tipo de ciencia ficción. Destacamos aquí 10 obras, la mayoría recientes, pero con algún guiño al pasado.

1. ‘'Doctor Who' (1963-actualidad)

Sidney Newman era canadiense, pero todo lo que hizo, y lo hizo muy bien, pertenece a los dominios de la televisión británica de los 60: él concibió dos series magníficas, ‘Los vengadores’ y ‘Doctor Who’. Dividida, subdividida y fragmentada en no se sabe cuántas continuaciones y derivaciones, con personajes distintos representando a este viajero del espacio y el tiempo, ‘Doctor Who’ tiene como serie madre la producida en 1963 para la BBC One, y como una de las más interesantes de este siglo la iniciada en 2005, con David Tennant, Matt Smith y Peter Capaldi encarnando al doctor. Disponible en Prime Video.

2. 'Star Trek' (1966-1969)

En este decálogo de ciencia ficción catódica no podía faltar la obra magna de Gene Roddenberry, ‘Star trek’, serie de culto y fenómeno de masas en todos los sentidos y pilar de una gran franquicia que se ha prodigado en otras muchas series televisivas -la última de ellas es ‘Star trek: Picard’ (2020)- y 14 largometrajes hasta la fecha. El capitán Kirk, Mr. Spock, el doctor McCoy, Uhura y demás tripulantes de la Enterprise, una nave que en el siglo XXIII pulula por toda la galaxia defendiendo los intereses de la Federación Unida de Planetas, es un hito de la cultura popular. Disponible en Netflix.

3. 'Battlestar Galactica' (2004-2009)

También en las galaxias hay guerras que duran 100 años. Aquí se trata del conflicto entre las 12 colonias de seres humanos y el imperio de máquinas llamado Cylon, cuya evolución les hace pasar también por humanos. La práctica destrucción de las colonias obliga a los supervivientes a realizar un viaje en la nave Galáctica hacia la colonía número 13, un planeta mítico llamado… Tierra. Ejemplar serie de ciencia ficción aventurera que adapta una miniserie setentera en la que Lorne Greene (el padre de ‘Bonanza’) encarnó el papel que en el 'remake' interpreta Edward James Olmos. Disponible en Prime Video.

4. 'The OA' (2016-2019)

La actriz y guionista Britt Marling y el director Zal Batmanglij, responsables de dos curiosas películas sobre infiltrados en sectas o grupos anarquistas –‘Sound of my voice’ (2011) y ‘The east’ (2013–, son los creadores de este relato televisivo sobre una joven ciega que, tras siete años desaparecida, vuelve a su pueblo natal con la vista recuperada. Ahora se hace llamar OA, es muy enigmática y estos siete años de agujero negro en su vida están ligados a un umbral desconocido, a una extraña fuente de conocimiento. Ciencia ficción entre ‘new age’, psicológica y sobrenatural. Disponible en Netflix.

5. 'Counterpart' (2017-2019)

J. K. Simmons, el huraño director del periódico que explotaba al Peter Parker/Spider-man encarnado por Tobey Maguire y hacía sudar tinta al estudiante de batería de ‘Whiplash’, es un empleado de la ONU que descubre un portal para pasar a un mundo paralelo donde aún existe la Guerra Fría y él es un agente especial. En un auténtico ejercicio paranoico, el protagonista descubre que la única persona en la que puede realmente confiar es su otro yo de la realidad alternativa. Otra vuelta de tuerca televisiva a uno de los grandes temas del género, tratado en obras como ‘Fringe’. Disponible en HBO Max.

6. 'Dark' (2017-2020)

Esta primera serie en alemán de la plataforma Netflix explora el efecto del tiempo a partir de una inquietante trama que mezcla ciencia ficción, drama y thriller. La acción acontece en una imaginaria ciudad germana y arranca con la desaparición de un niño. Cuatro familias intentan esclarecer los hechos a la vez que se ven relacionadas entre sí a través de los viajes por un tiempo que, a través de un agujero de gusano descubierto en una gruta cercana a una central nuclear, se pliega hacia distintas épocas del pasado, desvelando oscuros secretos de todos estos personajes. Disponible en Netflix.

7. 'La guerra de los mundos' (2019-actualidad)

Dos temporadas se han realizado de esta serie que adapta a los tiempos modernos el clásico de H. G. Wells sobre una invasión marciana a la Tierra, llevada al cine en 1953, en formato de serie B, y en 2005 por Steven Spielberg y Tom Cruise. Clásico de los clásicos de la ciencia ficción sobre invasiones y alienígenas beligerantes, esta versión televisiva reduce los marcianos a una condición más abstracta de invasores de otro planeta. Protagonizada por Gabriel Byrne y creada por Howard Overman, responsable de un cruce entre videojuego y relato distópico, ‘Future man’ (2017-2020). Disponible en Disney+.

8. 'Otra vida' (2019-actualidad)

Ciencia ficción tradicional con naves espaciales que se desplazan más rápido que la velocidad de la luz, galaxias que se contraen, viajes hacia planetas remotos, tripulaciones jóvenes e inexpertas, objetos no identificados que toman la forma de una banda de Möbius e intentos de contacto con los entes alienígenas. La acción de esta serie creada por Aaron Martin acontece en el espacio, un escenario repleto de tantas maravillas como peligros, y a ras de tierra, donde se intenta dilucidar la dimensión real de un artefacto extraterrestre que ha generado una enorme torre de cristal. Disponible en Netflix.

9. 'Historias del bucle' (2020)

Extraordinaria miniserie con lustroso elenco de directores (Mark Romanek, Jodie Foster, Ti West, Andrew Stanton) en torno a la relación de los habitantes de una tranquila ciudad con ‘The loop’, una máquina construida para explorar el universo y que ha condicionado sus vidas de manera irremediable, provocando fisuras en el tiempo, actitudes extrañas de los robots y personajes que se desdoblan en otros. Se basa en los libros de Simon Stalenhag, relatos fascinantes que acompañan ilustraciones casi fotográficas sobre esas máquinas situados en los paisajes más cotidianos. Disponible en Prime Video.

10. 'Into the night' (2020-actualidad)

Los protagonistas de esta serie belga no son vampiros, pero se enfrentan a uno de los mismos dilemas que estos, el sol. El astro rey está arrasando y destruyendo todo lo que encuentra a su paso. Los pasajeros y tripulantes de un vuelo nocturno, secuestrado por un soldado italiano, se protegen de los efectos del sol volando desde Bruselas hacia el norte. Suspense contrarreloj –¿cuánto durará el combustible? ¿qué pasara cuando amanezca? – y ciencia ficción apocalíptica, dos en uno. Se habla de una versión de la misma historia producida en Turquía y ambientada en un submarino. Disponible en Netflix.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats