El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó este jueves en un acto de homenaje a los deportistas olímpicos y paralímpicos en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), donde agradeció "en nombre de toda la sociedad española" su participación en Tokio 2020 y destacó que "la inversión en deporte para París 2024 va a ser histórica".

Pedro Sánchez, que estuvo acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestó que "existe un acuerdo general con que las expectativas han sido superadas" en Tokio 2020, donde el deporte español obtuvo 17 medallas en los Juegos Olímpicos y 36 en los Paralímpicos, que se clausuraron el pasado domingo.

"Quisiera destacar que no se produjera ningún positivo de covid-19 de ningún deportista español durante los Juegos Olímpicos. Es verdad que ha sido una delegación segura, a pesar de que (el golfista) Jon Rahm no pudo competir por el virus", expresó Sánchez.

"Nos hemos ilusionado con la juventud de Alberto (Ginés, en escalada), de Adriana (Cerezo, en taekwondo) y la satisfacción que el duro trabajo de los deportistas recibían su merecida recompensa. Toda España ha celebrado vuestros éxitos, de Ray (Zapata, en gimnasia), de Ana (Peleteiro, en triple salto), de nuestra médica Susana (Rodríguez, en triatlón paralímpico); hemos vibrado con el equipo femenino de waterpolo y nos hemos asombrado con varios de los récords mundiales conseguidos por varios de nuestros deportistas paralímpicos", señaló Sánchez.

Además, el jefe del Ejecutivo tuvo "una especial mención" para los deportistas de la modalidad de marcha, que ha calificado de "una lucha colosal".

"Estamos tremendamente orgullosos por la forma que habéis representado a España, por competir con la máxima entrega y por dar siempre grandes lecciones de deportividad en el sentido más noble y verdadero de la palabra", continuó Sánchez, quien subrayó que Tokio ha sido "el arranque de un nuevo ciclo que continuará en París 2024 para el deporte olímpico para nuestro país".

"Creo que estos resultados no sólo fortalecen el deporte español como potencia mundial en muchas disciplinas, sino que también sirven para creer que el deporte español se encuentra a las puertas de un nuevo ciclo de éxito", continuó.

Pedro Sánchez anunció en este acto de homenaje la apuesta clara del Gobierno por el deporte: "Me gustaría señalar que los premios por medalla para nuestros deportistas paralímpicos por primera vez fueron cofinanciados por el comité paralímpico y el Gobierno de España, permitiendo así una notable subida de esos premios".

"Tengo que decir que la inversión en deporte para París 2024 va a ser histórica. De 2019 a 2023 vamos a dedicar 1.000 millones de euros. Un 40 % más de lo dedicado en el periodo entre 2015 y 2018. Porque el esfuerzo que realizáis necesita de apoyo para alcanzarlos", anunció.

"Sois un ejemplo vivo del valor del deporte, ya que detrás de vosotros y vosotras hay un país entero", continuó el presidente del Gobierno, quien desveló que España "es el único país europeo que ha incluido una partida de la recuperación de la pandemia dedicada exclusivamente al deporte".

Pedro Sánchez hizo especial mención sobre la importancia de la salud mental en el mundo del deporte profesional: "Tokio 2020 ha sido un punto de inflexión, me refiero a la importancia de la salud mental, y aprovecho este momento para mandar todo mi cariño en este momento a Teresa Portela, para que se recupere y pueda pronto volver a competir".

"Además del respeto con el medio ambiente, tenemos que reflexionar sobre los límites del deporte y la conquista del éxito a toda costa", continuó Sánchez, que recodó los casos de la tenista japonesa Naomi Osaka o Teresa Portela.

El Presidente del Gobierno ensalzó la figura de los deportistas. "En ellos nos podemos reconocer y nos sirven de inspiración", dijo. ya que "dan una dimensión humana" al deporte de alta competición.

Sánchez tuvo palabras de agradecimiento para los deportistas que han finalizado sus carreras tras Tokio 2020, como el capitán de la selección de balonmano Raúl Entrerríos: "Nos han inspirado con su trabajo y su desempeño. Con todas las lecciones que nos habéis dado y espero que disfrutéis del final de vuestras carreras desde la satisfacción por todo lo que habéis conseguido".

"Y los que vais a iniciar otra etapa en vuestras vidas, os deseo lo mejor, de corazón, y que seguimos contando con vosotros. Os necesitamos allá donde queráis estar", continuó.

En el tramo final de su intervención, Sánchez envió "un saludo especial" a todos los deportistas que no pudieron estar en Tokio por lesión, como el tenista Rafa Nadal, la volantista Carolina Marín y el vallista Orlando Ortega.

El presidente del Gobierno finalizó su intervención con unas palabras dedicadas a todos los deportistas que competirán en París 2024: "A los que vais a competir en París, tenéis nuestro apoyo. La exigencia será máxima pero será proporcional a la confianza que tenemos en vosotros. Nos pondremos a trabajar codo con codo para que dentro de tres años el deporte español alcance grandes triunfos".