Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guadalupe Arana López

En recuerdo del 14 de abril de 1931

Una imagen facilitada por la autora de la tribuna de la Plaça de Baix durante la República.

Hoy 14 de abril se conmemora el 90º aniversario de la proclamación de la República Española. En Elche, tal y como se ve en la foto adjunta y al igual que en casi toda España, fue un día de alegría y esperanza. La monarquía corrupta de Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de Rivera ocasionaron tanto daño a España que el deseo de cambio era muy mayoritario, como así se demostró en las elecciones municipales del 14 de abril de 1931.

Hoy, cuando vemos resurgir mensajes y comportamientos de intolerancia, por parte de la derecha más reaccionaria, incluso con tintes claramente de índole fascista, queremos denunciar estas situaciones. La democracia nos ha costado mucho para traerla. No llegó sola. En nuestro Sindicato de Pensionistas, sólo ya por razones de edad de gran parte de nuestra afiliación, somos muchos los que hemos conocido lo que supuso la Dictadura de Franco y no queremos volver a nada parecido.

Llamamos a denunciar estas situaciones y defender los valores de la Democracia. Las instituciones democráticas deben reforzarse ante esta ofensiva ultraderechista. No se pueden consentir estas prácticas que atentan contra la convivencia ciudadana, y hay que luchar contra ellas. En ese sentido educar y concienciar en valores solidarios es necesario, así como en denunciar aquello que contribuya a dividir a nuestra sociedad.

Por ello nuestro sindicato, al igual que hicimos el año pasado, hemos solicitado al Ayuntamiento permita colocar una bandera republicana, en recuerdo a este día tan señalado, en el espacio público que así considere, tal y como se hace en otras conmemoraciones (8-M, LGTBI, etc). Esperemos respuesta este año ya que, hasta ahora, nunca la ha habido. También este año iremos al Cementerio Viejo de Elche a homenajear a las personas que, tras la Guerra Civil y por defender la legalidad democrática, fueron fusiladas por el régimen franquista.

Saludamos el anuncio de reabrir, con fines museísticos y de recuperación de la Memoria Histórica, el viejo refugio antiaéreo del Passeig de Germanies. Sería importante que, aprovechando dicha circunstancia se pudiera suprimir la denominada «Cruz de los Caídos», ya que sigue representando un signo de división entre la ciudadanía. Igual pasa con la desmesurada presencia, en el callejero ilicitano, de más de un centenar de nombres de personas representativas de un solo bando en la Guerra Civil. Mantener esta situación es mantener abiertas heridas que deberían estar cerradas. El Ayuntamiento debería proceder, paulatinamente, a la sustitución de esas denominaciones por otras que no resalten a unas víctimas sobre otras y, en su lugar, poner a personas que se destaquen por su contribución al progreso de la sociedad y, especialmente, a mujeres ya que se encuentran muy discriminadas en el callejero ilicitano.

Callejero que, por otra parte, sigue teniendo una vía importante dedicada a una persona tan dudosamente honorable, hoy en día y como él mismo ha demostrado, como el antiguo rey Juan Carlos I. Creemos que Elche, como han hecho otras ciudades, debería sustituir este nombre por alguien que represente mejor los valores éticos y de convivencia que tanto echamos en falta estos días.

Aprovechemos este 14 de abril para recordar la esperanza que supuso la llegada de la República hace 90 años, que sólo el golpe de estado franquista impidió, y luchemos para que los valores y la convivencia democrática y progresista no vuelvan a estar en peligro como algunas fuerzas reaccionarias parecen pretender.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats