Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lola Vílchez López

Erradicar el hambre de Alicante

El hambre no coge vacaciones

Las ayudas económicas de emergencia social tienen limitaciones respecto a su alcance y cobertura, por ser muy escasas en cuantía y en tiempo de duración, así como por excluir a un parte importante de población, especialmente residentes en la Zona Norte de la ciudad.

Esto se ha visto agravado por el endurecimiento en los requisitos de acceso a las renovaciones de las mismas por parte de la Concejalía que dirige “demoliciones Llopis”.

Las ayudas materiales de alimentación mediante lotes que dispensan las ONGs de la Zona son insuficientes para atender las necesidades sociales de la población más vulnerable, especialmente de familias con menores a su cargo que en los diferentes estudios realizados evidencian mayores niveles de pobreza y exclusión.

De nada sirve que el alcalde pregone su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la Agenda 2030 si después incumple reiteradamente su palabra y no se pone a trabajar en pro de su materialización.

Desde filas socialistas, mantenemos que “la situación de la Zona Norte es el ejemplo palpable del fracaso absoluto de la política social del bipartito y en concreto sus dos responsables directos son Doña Julia Llopis, que ha desmantelado la concejalía, y el Alcalde por mantenerla todavía en su puesto”

Recordar que el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 es “Hambre cero”, para lo que se hace imprescindible satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de la población más vulnerable de la ciudad, y recuerdan al Sr. Barcala, que uno de ellos compromisos de esa Agenda 2030 es “no dejar a ningún alicantino atrás”.

Para conseguir este objetivo proponemos estimular los programas de protección social y en concreto dos medidas muy centradas en la problemática:

1.- Coordinar una respuesta ágil y eficaz con las ONGs que trabajan en la zona, reforzando sus recursos económicos mediante una subvención nominativa por interés social que les facilite incrementar sus ingresos con el carácter finalista de adquirir productos de alimentación y primera necesidad para distribuir entre las familias de la zona norte.

2.- Estudiar y valorar la implementación de fórmulas tipo “cheque-compra familia”.

3.- Poner en marcha el servicio de atención en situaciones de urgencia social, eliminado en 2021 por la concejala del ramo.

4.- Flexibilizar los criterios de acceso a las diferentes modalidades de ayudas de emergencia social e incrementar sus importes a niveles dignos.

Lola Vílchez, concejala socialista del Ayuntamiento de Alicante

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats