Opinión

Homenaje a un militar entrañable

Cariñosa despedida a Juan Bosco Montero, subdelegado de Defensa que pone fin a su carrera profesional con la etiqueta de «alicantino de Ferrol»

Representantes de toda la sociedad acudieron a la despedida de Juan Bosco.

Representantes de toda la sociedad acudieron a la despedida de Juan Bosco.

La mejor muestra del recuerdo que dejas en los que tienes alrededor es hacer recuento de los que van a tu despedida. Pues en la del coronel de Infantería de Marina, Juan Bosco Montero, el que ha sido subdelegado de Defensa en Alicante durante los últimos seis años, se puso el cartel de «aforo completo», de tantos amigos que querían acompañarlo en su adiós a la ciudad.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, le entrega unas teselas a Bosco.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, le entrega unas teselas a Bosco.

Todos los sectores sociales han estado representados en esta emotiva despedida. Militares, políticos, empresarios, representantes de fiestas, colegios profesionales, ONG, asociaciones, deporte, clubes náuticos, entidades financieras, ámbito educativo, justicia… Y todos hablando maravillas de un hombre que siempre ha mostrado un talante sosegado, reflexivo, tranquilo, entrañable, buen conversador, amable y cercano.

Jorge Rabasa, Pedro Sánchez, Toni Cabot, Ignacio del Olmo, Alfonso Blas, Juan Bosco, Toni Pérez, José María Conesa y Juan José Ruiz.

Jorge Rabasa, Pedro Sánchez, Toni Cabot, Ignacio del Olmo, Alfonso Blas, Juan Bosco, Toni Pérez, José María Conesa y Juan José Ruiz.

La lista de los que lo acompañaron en su despedida no se puede transcribir literalmente, porque esta página se quedaría corta. Por supuesto, militares como el general jefe del MOE, Francisco García Almenta; el coronel Ángel Adán (delegado de Defensa en la GVA); el comandante naval, Joaquín Vegara; el general Demetrio Muñoz; la jefa de la Policía autonómica, María Luisa Rodríguez; el comisario de la Policía Local, José María Conesa; el comisario principal Alicante, Manuel Lafuente; Alfonso Cid, excomisario provincial; el capitán de navío, Álvaro Fernández; Ignacio del Olmo, anterior comisario de la Policía Nacional en Alicante; el comandante aéreo Alberto Lens; los generales González Bueno y Tomé; el contra almirante Gonzalo Sirvent; el comandante Agustín Miralles; así como coroneles y más de una veintena de tenientes coroneles y comandantes.

Alfonso Blas, Pablo Rico, Ramón Alonso y Tony Pérez.

Alfonso Blas, Pablo Rico, Ramón Alonso y Tony Pérez.

Si seguimos por los políticos, tenemos que citar a Luis Barcala (alcalde de Alicante), Loreto Serrano (Santa Pola), Teresa María Belmonte (Bigastro), Antonio Bernabéu (Cox), el presidente de la Diputación, Toni Pérez; la diputada del Consell, Lola Peña; o Lidia López, concejala del ayuntamiento de Alicante.

Bosco, María López, Joaquín Vegara y Manuel Nieto.

Bosco, María López, Joaquín Vegara y Manuel Nieto.

La sociedad en general quiso estar junto a Juan Bosco. Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio; José María Choclán, David Devesa, Armando Sala, Joaquín Selma, Juan Perán, Joaquín y Salvador Pérez (Grupo Soledad), Manuel Ferri (El Plantío), Juan José Ruiz (UMH), Manuel Nieto (Cajamar), Eduardo López (Terrapilar), Jorge Rabasa (Fiscal jefe de Alicante), Fernando Álvarez y Ramón Alonso (Coca-Cola), Ramón Vives (Avecox), Pedro Javier Sánchez (Banco de España), Mariano Soriano (APPA), Salvador Ivorra (UA), Santiago Hernández, (Cívica), Luis Castillo (APHA), Leonor Martínez Munera (Alinur), Francisco Galvañ (Cruz Roja), Carlos Parodi (Hércules), Juanfran Asencio, David Olivares (Federación de Hogueras), Belén Mora (Bellea del Foc), Alfonso Ramón-Borja (Sociedad de Conciertos), Hermann Schwarz (Colegio de Médicos), Loles Guardiola (Artistas de Alicante), Javier López (RCRA), Rafa Rodríguez (APPA), Andrea Corbalán (R&A), Paco Gómez (Embajador Marca Ejército), Consuelo Giner Tormo (Espejo Alicante), María López (Fundación Alió), Nacho Lloret (plaza toros Alicante), Rafa Gregori (Quirón Salud), Matías Pérez Such (Fundación Frax), Cristina Gilabert (Pons Patentes y Marcas), los noveldenses Vicente Baus, Augusto Beltrá y José Boyer; o el doctor Antonio Server, entre los más de ciento cincuenta asistentes.

Pablo Rico, amigo de Juan y organizador del evento aseguró que «lo que iba a ser una comida casi familiar», se había convertido en una gran comida en la que la amistad estaba por encima de compromisos.

Emocionado por tantas muestras de cariño, Juan Bosco se despedía de cuarenta y cuatro años de servicio a España como infante de marina y se reconocía como «un gallego con alma alicantina». ¡Vuelve a visitarnos, será un placer volver a conversar contigo!