Opinión

Pendientes de Honduras

Imagen de Supervivientes.

Imagen de Supervivientes. / Telecinco

A la audiencia televisiva del domingo por la noche el análisis de los resultados electorales le interesaron lo justo. La mayoría de la audiencia soberana se decantó por Supervivientes. Las peripecias de los aventureros de Honduras lograron una hazaña histórica: quintuplicaron la cuota de pantalla de La 1, que con un 3,6% registró su prime time más bajo en lo que va de año. Hasta el culebrón turco de Antena 3 triplicó en seguidores a la impecable tertulia moderada por Xabier Fortes, reforzada desde el plató de informativos por esas dos jabatas que son Marta Carazo y Alejandra Herranz. Tampoco puede decirse que Ferreras en La Sexta batiese ningún récord, por más que la cadena haga ingeniería a la hora de ofrecer sus cifras.

Otro tanto ocurrirá el domingo de mayo de las catalanas y el de junio en que tocan las europeas. Por más que las tertulias políticas inflen nos agoten, y las cadenas públicas deban cumplir el rol informativo que se les encomienda, a la hora de la verdad el mando a distancia, que no deja de ser otra forma de voto democrático, da al traste con quienes piensan que la ciudadanía está comprometida con la causa política.

Teniendo en cuenta la enorme importancia que dan en TVE a los datos de audiencia, de repetirse el descalabro del domingo en más citas electorales podría tomarse una medida drástica: que los análisis de los debates se emitan solamente en el Canal 24 Horas. No lo he leído ni escuchado en ninguna parte. Sólo lo intuyo.

¡Hasta la película de La 2, repetida hasta la saciedad, logró un 5%! Eso fue una humillación para La 1, que pelea cada mes por ganar posiciones entre Antena 3 y Tele 5.