El mercado de los jueves de Cocentaina se ha convertido por méritos propios en el más importante de la comarca, tanto por su antiguedad como por la gran variedad de productos que se ofrecen a los centenares de visitantes que llegan atraídos por la gran calidad y el precio de una amplia gama de artículos de todo tipo. Los orígenes del mercado se remontan al siglo XIII y cerca de un centenar de puestos venden una gran variedad de productos, desde frutas hasta toallas pasando por los tradicionales puestos de los agricultores contestanos, que venden alimentos de temporada que ellos mismos cosechan.

El mercado nació después de la reconquista cristiana, a mediados del siglo XIII, y se ha mantenido hasta la actualidad aunque evolucionando conforme han ido avanzando los tiempos y las costumbres. A los largo de los años fue creciendo y el mercado empezó a hacerse de manera más organizada hasta la actualidad, siete siglos después de los inicios.

Los puestos, colocados en los alrededores del Palau Comtal,visitan el municipio todos los jueves. En sus orígenes la zona recibía el nombre de Plaza del Mercadal, ya que era el lugar donde se intercambiaban todo tipo de productos.

Los asistentes coinciden en la buena calidad y el precio, muy económico, de los productos. Todos los visitantes coinciden en que las frutas y verduras son baratas, frescas y se caracterizan por su buen sabor, tratándose del principal atractivo del mercado contestano.

En el mercado hay gran variedad de puestos destinados a vender frutas y verduras, ropa, calzados, complementos, utensilios del hogar, sábanas, toallas, camisas y un sinfín de puestos que ofrecen todo tipo de productos.

Los agricultores locales cuentan con ciertos privilegios. Los labradores del pueblo tienen prioridad frente al resto siempre que certifiquen que los alimentos son de cosecha propia. Estos pequeños agricultores locales venden alimentos de temporada y la mayoría de ellos sólo participan en el mercado en verano.

Un centenar de puestos atraen al público de toda la comarca a las calles contestanas. Un total de 40 ofrecen todo tipo de alimentos a los asistentes, siendo el producto estrella las frutas y verduras, mientras que los 60 puestos restantes ofrecen ropa, calzado y artículos muy variados.

Gente de toda la comarca visita este gran bazar. Vecinos de Alcoy, Muro y todos los pequeños pueblos de la zona se acercan a comprar hasta el mercado de Cocentaina todos los jueves y muchos de ellos almuerzan allí como manda la tradición.

El concejal de Mercados, Fernando Albors, ha explicado que los vendedores pagan sobre 2,90 euros cada día por metro de puesto para estar en el mercado y que vienen a comprar visitantes de todos los pueblos cercanos, a lo que ha añadido que "los cuatro o cinco labradores del pueblo tienen prioridad porque certifican que son ellos mismos lo que cosechan los productos".

Laura Muro

«Sabor, precio y un gran surtido». «El mercado está muy bien, hay verdura muy buena, fresca y un gran surtido en todos los puestos. Hay precios muy baratos y es una forma de pasar la mañana en vacaciones»

Julio DomÍnguez

«Vengo a vender desde hace 31 años». «Viene gente de Alcoy, Muro y de todos los pueblos de alrededor. Yo llevo viniendo a vender de Agres desde hace 31 años y es un mercado de categoría. Hay dias buenos y malos»

Manoli silvestre

«Es el mejor mercado de la zona». «Vengo a vender desde hace 27 años pero en los últimos han bajado las ventas. Viene gente desde toda la comarca y para mi es el mejor mercado de la zona con diferencia»

Francisco Jover

«Hace 60 años que compro aquí». «Soy de Cocentaina y este mercado está de categoría. Llevo cerca de 60 años bajando al mercado a comprar. La fruta y la verdura que venden aquí es inigualable, sabrosa y barata»