La devoción a la Semana Santa ha empezado a contagiar a la ciudad y a los ilicitanos con los tradicionales recorridos de las imágenes y las novedades que han incorporado algunos tronos para brillar durante las procesiones, después de meses de duro trabajo.

Ayer, Lunes Santo, cinco cofradías llevaron la Pasión de Cristo al casco antiguo de Elche desde la tarde hasta ya entrada la madrugada con los espectadores volcados en las calles.

Los desfiles procesionales estuvieron marcados por el nuevo tallado incorporado por el Descendimiento de la Cruz en la parte frontal de su trono. La cofradía, una de las más antiguas de la ciudad ha restaurado varias zonas de la canastilla, todavía inacabada en una ebanistería ilicitana.

Además, el paso que partió desde la parroquia del Corazón de Jesús portado por los cofrades al estilo malagueño por debajo, salió en procesión con una nueva parihuela, lo que ha permitido doblar el número de cofrades al tener un mayor espacio para cargar la imagen de Jesús ya muerto entre los brazos de su madre.

Uno de los instantes más emotivos y delicados de la noche llegó a la salida del trono de la parroquia, con las cuadrillas arrodilladas, debido a la altura del paso.

Asimismo, el Descencimiento salió en procesión con una cruz de menor tamaño, debido al deterioro de la anterior.

Momentos antes de la salida de esta cofradía, Jesús del Gran Poder y la Estrella hicieron su aparición desde la misma parroquia. La sencillez del trono del Cristo hizo elevar la devoción y el respeto de los presentes a la salida del paso. La Virgen estrenó para la procesión un relicario con forma de sol estriado del beato San Pedro de Benissa, mártir fusilado durante la Guerra Civil. Un vestigio que durante el resto del año podrá ser visitado por los fieles en el altar de la Estrella en el Corazón de Jesús.

Durante el desfile, costaleros de la Sangre de Cristo y la Caridad respaldaron a ambos tronos en su recorrido hasta la basílica de Santa María.

Así, el Lunes Santo comenzaba con la salida de la Santa Cena todavía con la luz del día desde la parroquia de San Juan. Cincuenta costaleros portaron uno de los tronos más pesados de la Semana. Su paso por la calle el Salvador volvió a llenar de emoción a los allí presentes debido a la estrechez de la calle y la majestuosidad del trono con los doce apóstoles que también estrenaba marchas musicales.

La cofradía de la Negación de San Pedro, popularmente conocida como "el Gallo", volvió a demostrar ser uno de los símbolos de la cantera ilicitana de cofrades. Sin embargo, el trono que inició su recorrido desde el Corazón de Jesús ha visto este año bajar el número de capuruchos, después de que el pasado ejercicio también se viera afectado por la reducción de participantes, como consecuencia de la crisis.

Así, esta vez, el paso procesionó con 250 niños repartiendo caramelos, unos 50 menos que en la pasada Semana Santa. Pese a ello, el "Gallo" logró poner la nota de color a las procesiones del Lunes Santo.

Para cerrar la noche, el Cristo de la Columna y la Victoria, imágenes de la hermandad de la Flagelación y Gloria iniciaron su trayecto desde el Salvador y llenaron de emotividad la Plaça de Baix durante su encuentro ya entrada la madrugada.

La banda de cornetas y tambores con unos sesenta músicos, una de las más numerosas de la Semana de La Pasión en la ciudad hizo vibrar a los ilicitanos que todavía permanecían en las calles con su repertorio característico y marchas propias.

Así, el recogimiento y la sencillez de los tronos estuvo presente en un Lunes Santo con pequeñas y grandes novedades.

Tanto, mayores, como niños demostraron su devoción por la Semana Santa en la ciudad, en la que se han dejado notar las vacaciones de los colegios.

Arropados por el calor de los ilicitanos desde el inicio de las procesiones, hoy serán seis las cofradías que recrearán las diferentes escenas de la Muerte y Pasión de Jesucristo con momentos únicos.

Los saeteros de la calle del Carmen dedican sus cantes a 7 imágenes

La tradición, la pasión, la devoción y el desgarre de los saeteros de la calle del Carmen se hicieron visibles ayer con el paso de la Santa Cena. Después de tres décadas sin faltar a la tradición, en el balcón de los Extremeños, ahora Sabors, los cantaores, María Barragán, Cipriano Pérez y Paco Morillas entregarán sus voces a siete imágenes durante esta Semana Santa. Un año en el que las saetas estarán dedicadas a todas las cofradías de la ciudad de las palmeras y a aquellos saeteros que ya no están y que durante la semana de La Pasión también han improvisado delante de un trono. De esta manera, los tres cantaores dedicarán hoy, Martes Santo, sus oraciones y cánticos al Cristo del Perdón. Mañana, Miércoles Santo, tanto Barragán, como Pérez y Morillas, entonarán sus voces a Nuestra Señora de la Merced y al Cristo de la Pasión. Por último, el Jueves Santo, los saeteros dirigirán sus cantes al Cristo de la Fe, a la Virgen de la Esperanza y a la Caridad.

PROGRAMA DE HOY

Martes Santo

Cofradía de la Lanzada

18.20 horas

Salida desde la parroquia de San Juan, hacia Àngel, Sant Jordi, Sant Miquel, Sant Isidre, Almássera, Mare de Déu dels Desamparats hacia la Plaça de Baix. Desde ahí, Corredora, Aurelià Ibarra, Hospital, Almórida, Porta Xiquica de El Salvador, Solars, Sant Miquel, Nou de Sant Antoni, Àngel, Porta de la Universitat de Sant Joan, Filet de Dins, Porta Xiquica de Sant Joan a la parroquia de San Juan.

Hermandad de la Oración en el Calvario

20 horas

Salida de la parroquia del Salvador hacia Solars, Sant Miquel, Porta d´Oriola, Alfonso XII, Plaça de Baix, Corredora, Empedrat, Hospital, Santa Bàrbera, Porta Xiquica del Salvador, Plaça del Salvador a la parroquia.

Cofradía de la Caída y la Virgen del Rosario

20.40 horas

Salida desde la parroquia de San José en dirección a Plaça dels Reis Católics, Santa Ana, Plaça del Pont, Major del Pla, Asp, Reina Victoria, Pont Nou, Plaça de Baix donde se efectuará el encuentro con la Santa Mujer Verónica, seguirá por Corredora, Aureliá Ibarra, Hospital, Almórida, Porta Xiquica de El Salvador, Solars, Sant Miquel, Porta d´Oriola, Pont de Santa Teresa, Plaça del Pont, Sant Josep, Plaça del Reis Católics a sor Josefa Alcorta.

Cofradía de La Verónica

20.45 horas

Salida desde la parroquia del Corazón de Jesús hacia Marqués d´ Asprella, Reina Victoria, Pont Nou, Plaça de Baix, donde se efectuará el encuentro con la Caída de Nuestro Padre Jesús, seguirá por Corredora, Ample, Uberna, Plaça del Congrés Eucarístic a Santa María.

Cristo de la Reconciliación y Mater Desolata

21.30 horas

Salida desde la parroquia de San Agatángelo hacia Capità Antoni Mena, Reina Victoria, Pont Nou, Plaça de Baix, Corredora, La Victoria, Sant Jaume, Plaça de la Fregasa, Bispe Tormo, Fira a la Basílica de Santa María.

Cofradía del Cristo del Perdón

23 horas

Salida desde la parroquia del Corazón de Jesús a Marqués d´Asprella, Reina Victoria, Pont Nou, Plaça de Baix, Corredora, Ample, Uberna, Plaça del Congrés Eucarístic a Basílica de Santa María.