­La noche del Lunes Santo dejó patente que la Semana Santa de Novelda tiene mucha historia y mucha fuerza, un gran tesoro artístico compuesto por decenas de imágenes religiosas y composiciones musicales y, sobre todo, dos mil cofrades detrás dispuestos a llevarla a volandas sobre sus hombros para reivindicarse en un año lleno de quimeras y sacrificios por el abandono municipal.

Ajenos a todo ello penitentes, fieles y devotos se concentraron a las ocho y media de la tarde en la puerta de la parroquia de San Pedro Apóstol, en la Replaceta de la Aurora, para asistir a los esperados estrenos -absolutos- de las marchas de procesión «Penitent» de Andrés Martínez y «La Magdalena» de José F. Boyer. Piezas dedicadas a la comunidad de Penitentes Santa María Magdalena, que fueron brillantemente interpretadas por la Unión Musical La Artística de Novelda.

La Solemne Procesión arrancó a las nueve de una noche ventosa como preludio al Vía Crucis Penitencial que comenzó una hora más tarde, en la Parroquia de San Roque y cubrió, con la solemnidad que requería la velada, el trayecto hasta María Auxiliadora.

Fue la banda de tambores de la Oración en el Huerto de la Hermandad de Nazarenos de la Oración en el Huerto la que comenzó la procesión seguida de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A continuación la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía con el paso de Jesús Despojado de sus Vestiduras, la Cofradía del Descendimiento con su banda de tambores y cornetas y los tronos de Santas Marías y Descendimiento. Y cerraban la procesión la comunidad de penitentes Santa María Magdalena, la Junta Mayor de la Semana Santa de Novelda con su presidente Francisco López Peral al frente y las autoridades. Desde la Plaça Vella hasta la Plaça Vella procesionando antes por las calles Gómez Navarro, Travesía, San Isidro, Miguel de Liñán, San Pedro, María Auxiliadora, Maestro Ramis, Alfonso XII, Óscar Esplá, Gregorio Marañón, Tirant lo Blanc, Sirera, Dara y Mayor. Todo un ejercicio de dignidad por el presente y el futuro de la Semana Santa de Novelda.

PROGRAMA DE HOY

Procesión de Santa Faz

20.30 horas

Los tronos de San Juan de la Palma y la Verónica pasan por la calle Mayor, Daoíz y Velarde, San Rafael, Santa Faz, Santa Teresa, Menéndez Pelayo, Valencia, Glorieta, San Alfonso, Maestro Segura, Jorge Juan y Plaza San Felipe.

Jesús Caído

20.30 horas

Sale desde la Plaza de Santa Teresa Jornet, al encuentro de la Santa Mujer Verónica con el siguiente recorrido: Luis Calpena, Glorieta, Santa Inés, Alicante y la Font. En la intersección con Menéndez Pelayo se produce el encuentro.

Hermandad del Santo Encuentro

23.00 horas

Vía Crucis por la calle Mayor, Daoíz y Velarde, Alicante, Santa Inés, Glorieta hacia la Plaça Vella.