El Voluntariado Ambiental de Pinoso comenzó ayer con la campaña de vigilancia de los montes coincidiendo con los meses más calurosos del año. Es la decimoséptima campaña estival que el grupo de voluntarias y voluntarios de Pinoso llevará a cabo en todo el término rural con el objetivo de preservar sus valores naturales y contribuir a que no se produzcan incendios forestales.

El Aula de la Naturaleza será, de nuevo, la base de este grupo, que operará hasta el próximo 31 de agosto todos los días de la semana. Dos monitores ambientales van a hacerse cargo de los grupos de voluntarios que se organizan cada jornada y se dedican a realizar rutas de vigilancia y trabajos de conservación de la flora y la fauna autóctona. El técnico de Medio Ambiente, José Carlos Monzó, es el coordinador del Voluntariado Ambiental y todas las personas interesadas en formar parte de este grupo deben inscribirse en el programa dirigiéndose al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso o consultando su página web "www.medioambientepinoso.org". Pero para poder participar en estas actividades es necesario ser mayor de 14 años y contar con autorización de los padres en caso de ser menor de 18.

También este año los voluntarios van a recibir diferentes cursos para completar su formación ambiental. En esta ocasión, además del curso de la Conselleria de Medio Ambiente en Prevención de Incendios Forestales, desde el Área de Medio Ambiente se ha programado uno para estudiar y observar murciélagos y otro para conocer mejor a las libélulas y caballitos de diablo. Este último, denominado "Los odonatos como herramienta de conservación de la biodiversidad", se llevará a cabo los días 19 y 20 de julio y estará impartido por expertos del departamento de Ciencias de la UA.

De este modo el Ayuntamiento muestra, un año más, su compromiso con la conservación natural apoyando las actividades de este grupo ambiental, con la finalidad de fomentar las iniciativas de participación social y la defensa de los valores naturales de su término municipal.