La estancia media en los alojamientos rurales de la Comunidad Valenciana, estimada en 3,1 noches, se ha incrementado un 20,4 por ciento hasta julio de 2013 con respecto al pasado año, con una evolución positiva tanto para la demanda nacional como la extranjera.

Asimismo, las pernoctaciones en estos alojamientos han roto la tendencia de descenso que se observaba en los últimos años y en 2013 se han incrementado un 4,8 por ciento, lo que se explica por el incremento de la estancia media. La demanda nacional, con un peso del 88,1 por ciento, se ha incrementado un 3 por ciento y la demanda extranjera un 21,1 por ciento.

Por provincias, la demarcación de Alicante, con una cuota del 23 por ciento de la demanda de pernoctaciones, es la que más se ha incrementado (25 por ciento). La demanda extranjera representa un 31,9 por ciento del total frente al 13,5 por ciento que representaba en 2007. Además la oferta de plazas, que representa un 22,8 por ciento, se ha incrementado un 8,7 por ciento.

Desde la Generalitat destacan su «apuesta por impulsar y hacer más atractivo del turismo de interior con iniciativas como El Club de Producto de Interior TEMPS, que recientemente publicó la reedición de la Guía TEMPS», que incluye 34 establecimientos, de los que 29 son alojamientos y 5 restaurantes. Otra de las iniciativas que se llevan a cabo desde la conselleria de Turismo es el fomento el turismo activo, un producto que cuenta cada vez con más adeptos. Para ello, ponen como ejemplo la creación y consolidación de la Red de Centros BTT de la Comunidad Valenciana (Bicicleta Todo Terreno).