El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) cederá temporalmente 23 piezas arqueológicas al Ayuntamiento de Aspe para poder exhibirlas, durante un periodo de tres años, dentro de la colección permanente del Museo Histórico de la localidad.

La presidenta de la Diputación Luisa Pastor y el alcalde Manuel Díez suscribieron ayer en Alicante el convenio de colaboración que permitirá desarrollar esta actuación. A la firma han asistido también el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, la concejala de Cultura del consistorio aspense Myriam Molina y el director técnico del museo alicantino Manuel Olcina.

Tanto Pastor como Díez han destacado la relevancia de este acuerdo que permitirá poner en valor, difundir y acercar a los ciudadanos el rico patrimonio local y el pasado cultural que atesora Aspe a través de fondos materiales que datan desde la Edad del Bronce hasta la época Almohade.

La Horna, Tabayá y Castillo del Río son los yacimientos aspenses de los que proceden estas piezas, entre las que destacan tres vasos de cerámica de la edad del Bronce Tardío (1300-1100 a.C.) y un jarrito, también de cerámica, del periodo Almohade (siglos XII-XIII). Asimismo, sobresalen por su valor histórico una pesa de telar y un afilador de piedra de la época del Bronce Medio.