La Cofradía de los Santos Patronos de Elda ha programado un amplio calendario de actividades para 2014, año en que se cumple el tercer centenario de la advocación del Cristo del Buen Suceso. Entre otros actos, está previsto que se celebren en el que se denominará el «Año del Cristo», rutas culturales, conciertos, recitales de poesía, visitas guiadas, así como exposiciones y conferencias, además de actividades escolares.

En realidad, la Cofradía -que preside Ramón González- ya inició varias celebraciones preparatorias el pasado mes de septiembre, con la visita del nuevo obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, según informaron fuentes de la entidad.

Igualmente, para mañana, viernes, está previsto que se realice una charla gratuita en la iglesia de Santa Ana de Elda. El acto comenzará a las 20.00 horas y el sacerdote José Abellán hablará sobre «El Cristo del Buen Suceso: esperanza para el hombre». Y la primera de las rutas culturales se desarrollará este domingo, a las 10.00 horas en la parroquia de Santa Ana. El objetivo de esta actividad es conocer la arquitectura religiosa en el siglo XX. Posteriormente, se recorrerán las iglesias de la Inmaculada y de San Francisco.

Por su parte, la alcaldesa, Adela Pedrosa, destacó ayer durante la presentación de las actividades del «Año del Cristo» la «elderización» que supuso en 1714 el hecho de darle nombre propio (intitulación) a la imagen del Cristo de Elda -patrón de la ciudad-, con una advocación «que lo identifique de forma exclusiva e inconfundible con lo eldense».

La primera edil mostró, asimismo, todo el apoyo del Ayuntamiento a la Cofradía de los Santos Patronos en el calendario de actividades que se realizarán el próximo año.

Además de las rutas culturales, exposiciones, los recitales de poesía o la unidad didáctica para escolares, Adela Pedrosa también destacó la restauración prevista de la talla; «un sinfín de actividades que estamos seguros que van a acercar todavía más, si cabe, la imagen del Cristo del Buen Suceso a los eldenses».