«Arte, historia y devoción a la patrona de Orihuela». Este es el lema que resume a la perfección las jornadas que el Ayuntamiento de Orihuela ha realizado junto al Obispado con motivo de las celebraciones de la Virgen de Monserrate, patrona de ciudad, con motivo de su festividad que tendrá lugar mañana. Ambas instituciones se han unido para ofrecer una programación especial en la oferta turística y cultural tanto de la catedral como el Museo de Arte Sacro, actividades que comenzaron el pasado fin de semana.

En primer lugar, la catedral de Orihuela, donde se encuentra ubicada actualmente la imagen de la virgen, comenzó el sábado con las visitas guiadas que se retomarán a partir de mañana (hoy los espacios museísticos permanecen cerrados), y que se realizarán en tres pases: a las 11, 12 y 13 horas), y donde la Virgen de Monserrate será el hilo argumental de estas muestras. Para los que no puedan acudir a los pases matutinos, se ha abierto la posibilidad de concertar cita previa por las tardes a través del teléfono 966 743 627.

La leyenda de su hallazgo, su historia, tradiciones y la representación de toda una ciudad forman los ingredientes de esta muestra realizada con motivo de celebración del día grande de la patrona.

Por su parte, el Museo de Arte Sacro ha inaugurado una nueva iniciativa bautizada como «la pieza del mes» con un lienzo del siglo XVIII atribuido al pintor Antonio Villanueva: «Nuestra Señora de Monserrate». Este programa, que irá cambiando cada mes centrado en una obra, está destinado a profundizar en el conocimiento histórico, artístico, material y teológico de piezas singulares de la colección estable del museo. Para ello, se realizará una actividad cada sábado, a partir de las 12 horas, en la que se dará a conocer a los visitantes toda la información de la obra escogida.

Las fiestas en honor a la patrona de Orihuela adquieren así una perspectiva cultural que se completará con los diferentes actos festivos y religiosos durante toda la semana. Mañana, día de la patrona, La Policía Local celebrará una misa en la Catedral, a la que seguirá en el Auditorio de la Lonja el homenaje a los miembros del cuerpo de seguridad. Alas 19,00 horas tendrá lugar la procesión general de la Virgen de Monserrate, que contará con un espectáculo pirotécnico al finalizar. El jueves a partir de las 18 horas se realizará, si el tiempo lo permite, la fiesta acuática para los más pequeños.