Alcoy empezó su tradicional Navidad el pasado 1 de diciembre. Este año, con la intención de convertir «Alcoi, Ciutat del Nadal» en el emblema que aglutine todo el sentir de un pueblo, empeñado en que su Navidad sea declarada Patrimonio Inmaterial por la UNESCO.

Como novedades, este año, desde el 5 de diciembre, los sábados, hay una ruta turística, dedicada en especial a los niños: «Descubre Alcoi de la mano de Tirisiti» y también funciones abiertas al público del Belén de Tirisiti. Además de los sábados, las funciones de Tirisiti diarias comenzarán el próximo 23 de diciembre. Otro de los atractivos de la Navidad alcoyana es su «Casal del Nadal», un expo-museo único en España dedicado a la trilogía navideña alcoyana con atractivas nuevas tecnologías en 360 grados. El Casal del Nadal también ofrece talleres infantiles los domingos. Otro atractivo será el 19 y 20 de diciembre el MIDE, regala arte por Navidad con artículos de jóvenes diseñadores y artistas, talento joven al servicio de los regalos navideños.

Una año más, la Plaza principal de la ciudad ha vuelto a acoger una decoración atractiva para alcoyanos y turistas. En esta ocasión es la Posada del Ventero con personajes del entrañable Tirisiti. Un retablo gigante que, por si solo, bien merece una visita, para hacer la pertinente foto navideña familiar o de grupo y compartirla en las redes sociales con el hastag #alcoiciutatdelnadal.

El sello creado también por el Ayuntamiento con la frase «Alcoi, Ciutat del Nadal» está siendo utilizado masivamente por todas las entidades, comercios, empresas, colectivos, medios de comunicación y fans de la navidad alcoyana, revindicando que la Navidad en Alcoy es algo vivo, mágico, único y colectivo. Chapas, pegatinas, webs, correos: una marea de reivindicación ciudadana. Y es que la alcoyana, es una navidad con aspectos únicos en el mundo: una música creada ex profeso, dos Bics y Fiesta de Interés Turístico Nacional, una Cabalgata considerada la más antigua del mundo y otros elementos que solo se pueden disfrutar en Alcoy lo acreditan: «els negres» y los regalos que suben por las escaleras encaramadas a los balcones, el Bando Real con sus tradicionales burritas, les Pastoretes, las hogueras del campamento real en la montaña. Alcoy es, sin lugar a dudas «La Ciutat del Nadal» ¿te vas a perder su magia?