Lunes, 19 Agosto 2019

Noticias | Planes

5 lugares increíbles para ver animales en su hábitat natural en Alicante... y gratis

Flamencos, ardillas, tortugas, gaviotas e incluso arruís pueden visionarse en diferentes parajes de la provincia. Descubre cuáles son
04-07-2016 15:10
0 votos

¿Qué tienen en común la gaviota patiamarilla, el flamenco, el arruí, la tortuga californiana y el zampullín cuellinegro? Aunque a priori no resulta fácil encontrar sus similitudes, lo cierto es que son animales vistosos, originales y no peligrosos. Además, todos tienen su hábitat natural en diferentes espacios de la provincia de Alicante y suelen ser bastantes fáciles de divisar. Desde las salinas de Santa Pola hasta el Peñón de Ifach, pasando por la Sierra del Cid o el Parque Natural de las Salinas de La Mata y sin olvidar el parque Reina Sofía de Guardamar. Zonas accesibles, cercanas, con rutas para pasear o recorrer en bicicleta y disfrutar de la naturaleza. Algunas incluso cuentan con miradores y demás infraestructuras para facilitar el visionado de estas especies. Ah, y un punto importante, todos son gratuitos.


Flamencos en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola
Rosados, esbeltos y elegantes. Así lucen los flamencos en las salinas de Santa Pola. Se trata de un espacio natural protegido, situado junto a la N-332, por lo que su acceso es muy fácil.

Dos flamencos pasean por las salinas

El parque cuenta con un centro de Interpretación (Museo de la Sal) que está abierto de lunes a domingo de 9.00 a 14.00 horas. Además, en esta época, miles de estas aves eligen el humedal santapolero como "destino vacacional" por lo que es un momento ideal para acercarse hasta allí y disfrutar en directo de estas bellas aves.


Un visitante observa atentamente a los flamencos en las salinas

Aves en el Parque Natural de La Mata
El zampullín cuellinegro, el aguilucho cenizo, la cigüeñuela, el chorlitejo patinegro, el tarro blanco o la avoceta son sólo algunas de las especies que habitan temporal o permanentemente en el parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

Dos ejemplares de tarro blanco descansan en las lagunas de La Mata

Casi 3.800 hectáreas de paraje natural al que se accede desde la N-332. Cuenta con un centro de visitantes que está emplazado en la antigua Casa Forestal de La Mata y está abierto de lunes a viernes de 9.30 h a 14.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 9.00 a 13.00 horas. Allí, además de información sobre las diferentes especies que se pueden ver, te ofrecen información sobre las rutas de senderismo y demás datos útiles para la visita. Además, cuenta con una zona de picnic donde reponer fuerzas tras el paseo y varios miradores de madera.


Mirador del parque natural de La Mata

Gaviotas en el Peñón de Ifach
El cormorán, el alcatraz, el halcón peregrino y sobre todo la gaviota patiamarilla campan a sus anchas en el Parque Natural del Peñón de Ifach,en Calp, una imponente roca que se ha convertido en seña de identidad de la provincia y uno de los parques naturales más visitados de la misma. Tal es así, que la gran afluencia de visitantes ha hecho necesario controlar el acceso para evitar aglomeraciones en fechas señaladas.


Una gaviota junto a sus polluelos en el Peñón de Ifach

Ya desde al distancia destacan los cientos de gaviotas que revolotean alrededor de la gran roca, pero la sensación de estar en "su territorio" crece a medida que asciende el sendero que conduce hasta la cima. En esta época, la parte superior del mismo está cerrada ya que las gaviotas están nidificando y pueden volverse un poco agresivas si creen que sus polluelos están en peligro. Aún así, es una magnífica ocasión para subir hasta la zona permitida y disfrutar por el camino de las espectaculares vistas y por supuesto, de los cientos de gaviotas que te acompañarán en el ascenso.


Vista panorámica del Peñón de Ifach


Tortugas, ardillas y pavos reales en el Parque Reina Sofía de Guardamar del Segura
Tortugas de todos los tamaños, cisnes, patos y peces de colores conviven en los estanques del Parque Reina Sofía situado en la zona de pinada y dunas de Guardamar del Segura. Junto a los lagos artificiales las ardillas saltan de pino en pino y los pavos reales pasean coquetos esperando el mejor momento para desplegar sus encantos. Un atractivo "cóctel" que hará las delicias de todos los amantes de los animales y en especial, de los más pequeños de la casa.


Tortugas en un estanque

Además, la zona cuenta con merenderos, un área recreativa de juegos para niños y varias pistas de petanca para los mayores. El parque se encuentra en la avenida dels Pins, cerca de la playa y del centro de la ciudad.
foto parque

Arruís en la Sierra del Cid
Los arruís, una especie de mamíferos con ciertas similitudes con las cabras montesas, son una especie considerada como invasora que se ha instalado en algunas zonas de la provincia, en especial en la Sierra del Cid, donde pueden realizarse varias rutas senderistas y disfrutar del paisaje y de la visión de estos animales.

Originarios de Marruecos, estos bóvidos han encontrado en esta zona de la provincia un hábitat ideal para reproducirse, llegando incluso a causar daños en las cosechas y en las especies autóctonas de la zona.Estos mamíferos herbívoros pueden superar los 165 centímetros de largo y 110 de alto con un peso de hasta 145 kilos. Ambos sexos presentan cuernos curvos que llegan a medir 60 centímetros cuando son adultos.


Tres arruís

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Altea, una de las joyas de la Costa Blanca

La Plaza de la Iglesia es el corazón de la localidad, un auténtico centro de ocio y de cultura

La cala Baladrar en Benissa, una de las preferidas de la provincia de Alicante

Este paradisíaco paraje se caracteriza por sus aguas limpias y turquesas para disfrutar haciendo snorkel

Rutas para refrescarse este verano en la Comunidad Valenciana

Descubre numerosas escapadas que combinan el agua con parajes de gran belleza

Los camping más lujosos. .

De camping: estos son los cinco más lujosos de España

Estos lugares permiten a sus huéspedes disfrutar de la naturaleza sin renunciar a las comodidades

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Disfruta con nosotros de una tarde distinta a las demás paseando por las callejuelas de [..]
Deja tu comentario
Caminando sobre el lomo de la tortuga gigante Pese a no superar los 1.000 metros, el Montgó [..]