España está llena de rincones asombrosos. Muchos de esos maravillosos enclaves no se sitúan en la costa, si no en la montaña.Son lugares mágicos que aportan calma y tranquilidad al visitante y que ayudan a desconectar del estresante ritmo que vivimos en nuestro día a día.

A continuación, repasamos algunos de los pueblos de montaña más espectaculares de la península ibérica.

Candelario (Salamanca)

Es uno de los municipios más turísticos de la provincia de Salamanca y ha sido nombrado Conjunto Histórico Artístico por su arquitectura tradicional, por su entorno natural y por su cuidado de costumbres y tradiciones. El pueblo, rodeado de montañas, ofrece rutas de senderismo de alta montaña para los más expertos y rutas a bellos parajes para las familias. Además, merece la pena también descubrir su gastronomía, donde destacan sus típicos y deliciosos embutidos.

Hermita de humilladero, en el centro del pueblo./ Oficina de turismo de Candelario

Sotres (Asturias)

Es uno de esos pequeños rincones de Asturias que sorprende al viajero por su natural belleza. Sotres, que pertenece al concejo de Cabrales, se encuentra situado en pleno corazón de los Picos de Europa y en él, podemos disfrutar de hermosas tradiciones rurales y paisajes naturales sorprendentes.

Una espectacular imagen de Sotres./ Miki López (LNE)

Besalú (Girona)

El término municipal de Besalú se encuentra en Girona, situado a menos de 200 metros sobre el nivel del mar. La villa es de origen medieval y creció alrededor de una fortaleza, el Castillo de Besalú, documentado desde el temprano siglo X. Para los amantes de la naturaleza, Besalú ofrece la posibilidad de practicar senderismo, y es que el municipio es atravesado por numerosas rutas, entre las que destaca la Ruta del Pirineu Comtal.

Puente medieval a la entrada de Besalú./Getty Images

Alcalá del Júcar (Albacete)

Se encuentra al noroeste de la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es uno de los pueblos más pintorescos de la zona gracias a su situación y al excepcional paisaje que construye la hoz del Júcar, uno de los parajes más curiosos, formado por el cauce del río. La peculiar situación del pueblo permite que la mayoría de las casas estén excavadas en la propia montaña, con cuevas que llegan hasta el extremo de la peña sobre la que se asienta la villa.

Vista del acceso al pueblo./Oficina de turismo de Alcalá Del Júcar

Torla (Huesca)

Está situado a 1033 metros de altitud en la provincia de Huesca en Aragón y es la entrada natural al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es un pueblo típico del Pirineo y parte de su municipio se encuentra dentro del Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos. Es punto de acceso a la pista forestal que conduce a Bujaruelo y se encuentra rodeada por cinco imponentes picos donde pueden realizarse excursiones y deportes de aventura como el barranquismo, el senderismo y el rafting.

El pueblo de Torla en el Parque Nacional de Ordesa./Getty Images