Muchos rincones de España han sido escenarios de rodajes. Desde los desiertos de Almería en las películas del oeste hasta el norte del país. Los diferentes y los variopintos paisajes se han podido ver en la gran pantalla.

Las aventuras del agente màs del cine, James Bond, se han rodado en Bilbao, Almería, Cádiz o Torremolinos y por ejemplo, la última película de la saga 'Star Wars' acaba de comenzar a rodar en Fuerteventura.

También , muchas ficciones de la pequeña pantalla se han desarrollado en lugares que han cogido fama gracias a estos rodajes. Repasamos a continuación los diez pueblos españoles, vistos en series de televisión: ç

Nerja (Málaga)

Si hay una serie cuya melodía y personajes resuenan cada época estival, esa es 'Verano azul'. Y Nerja es el municipio que acogía la serie. Sus 14 kilómetros de costa se reparten en numerosas playas del oriente de la provincia de Málaga. Además del turismo de playa, cabe destacar la Cueva de Nerja.

Lastres (Asturias)

Gonzalo de Castro como en 'Doctor Mateo'. Foto: archivo.

El 'Pueblo más bonito de España' es un municipio marinero íntimamente ligado a la pesca. Su aparición en la serie 'Doctor Mateo' impulsó la popularidad del lugar, que comenzaba a recibir a los seguidores de la ficción. Lastres era conocido como San Martín del Sella en televisión, lo que no impidió que los visitantes llegaran a los principales escenarios de la trama. El propio pueblo, su zona portuaria, las playas o la cercanía del Museo del Jurásico son algunos de los principales atractivos de esta localidad asturiana.

Arahuetes (Segovia)

Imanol Arias y Ana Duato son Antonio y Mercedes en 'Cuéntame cómo pasó'. Foto: archivo.

Este pueblo se encuentra a 38 kilómetros de Segovia. Y es que Arahuetes es el Sagrillas de 'Cuéntame cómo pasó'. Es el pueblo natal de Antonio Alcántara y al que los protagonistas acuden en vacaciones cada verano. En la serie se sitúa en Albacete. Sus calles e iglesias dan el toque antiguo que necesita la longeva ficción de RTVE.

Pedraza (Segovia)

Concierto nocturno junto a la iglesia de San Juan Bautista. Foto: EFE.

Para aprovechar el viaje por las tierras segovianas, el turista puede continuar su visita por este municipio . Únicamente 10 minutos en coche separan Arahuetes de Pedraza. En la villa medieval se han rodado series como 'Isabel', 'Tierra de lobos', 'Toledo' o 'Águila roja'. El castillo, la Calle Mayor, la Puerta de la Villa o la cárcel medieval son algunos de sus puntos más atractivos; especialmente por la buena conservación de estos.

Peñíscola (Castellón)

Situado al norte de la provincia de Castellón, Peñíscola es otro lugar que repite en varias series. Comenzando por las producciones nacionales, es la localización elegida para dar cabida a 'El Chiringuito de Pepe', protagonizada por Jesús Bonilla y Santi Millán. En el ámbito internacional, la gran 'Juego de tronos' ha filmado en la fortaleza de Benedicto XIII y en las murallas. La zona presenta una oferta turística basada principalmente en la costa y la gastronomía marina.

Canet de Mar (Barcelona)

A 43 kilómetros de la capital barcelonesa se sitúa el municipio de Canet de Mar. El castillo de Santa Florentina se ha podido ver en la sexta temporada de 'Juego de tronos'. Esta construcción se asienta sobre los restos de una villa romana. Por otro lado, la localidad presenta una oferta turística de playa -más de dos kilómetros y medio- y de bosques, en la zona interior. En cuanto a la gastronomía, la dieta mediterránea es la gran protagonista, mezclando los productos de la huerta con los del mar.

Briones (La Rioja)

Tristán Ulloa y Paula Echevarría, en 'Gran reserva'. Foto: archivo.

Si hablamos de La Rioja, hablamos de vino. Y en televisión, 'Gran reserva' ha sido la serie más conocida sobre este sector. La ficción de la familia Cortázar, protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba y Tristán Ulloa, se localiza en la localidad de Briones (conocida como La Siesta en la producción). A unos 35 kilómetros de Logroño, Briones cuenta con puntos destacables como el Palacio del Marqués de San Nicolás, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Como no podía ser de otra manera, las calles y los viñedos de esta población permiten que el seguidor de 'Gran reserva' se mezcle con los escenarios de la serie.

Candelario (Salamanca)

'Boda típica' en Candelario. Foto: EFE.

Al sur de la provincia de Salamanca se sitúa el pueblo de Candelario. En la comarca de la Sierra de Béjar, este municipio ha sido catalogado como uno de los 'pueblos más bonitos de España'. Entre sus 'fortalezas' turísticas, destacan ermita del Santo Cristo del Refugio y la particularidad del terreno. Al emplazarse en una ladera de la montaña, las calles de Candelario presentan unas inclinadas pendientes acompañadas del rumor del agua que desciende por sus acequias. Este pueblo apareció en la pequeña pantalla en la ficción 'Luna, el misterio de Calenda'.

Lora del Río (Sevilla)

Pepe Sancho (derecha), Sancho Gracia y Álvaro de Luna fueron los protagonistas de 'Curro Jiménez'. Foto: archivo.

Curro Jiménez, El Estudiante y El Algarrobo hicieron de las suyas por las calles y localizaciones de Lora del Río. 'Curro Jiménez' fue la serie sobre un bandolero que, al no poder grabar en Cantillana -emplazamiento previsto originalmente-, optó por este pueblo del Valle del Guadalquivir, en la provincia de Sevilla. El visitante puede acudir a edificaciones como el ayuntamiento -del que destacan su fachada y la torre del reloj-, las ruinas del castillo y el puente romano del Churre, además de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Santiponce (Sevilla)

Anfiteatro de Itálica (Santiponce). Foto: EFE.

Otra vez más aparece 'Juego de tronos' en la lista. En este caso, el escenario elegido es el municipio de Santiponce, a 47 minutos en coche de Lora del Río. La séptima temporada de la serie basada en las novelas de George R. R. Martin ha querido acercarse a la ciudad romana de Itálica (206 a. C.). A unos 20 minutos de la capital sevillana, el visitante puede ver las citadas ruinas, su teatro romano o el Monasterio de San Isidoro del Campo. La cercanía con Sevilla facilita la llegada a esta población y complementarla con todos los atractivos de la ciudad.