No hay visión más relajante que la del vaivén de las olas y más si estás situado, literalmente, encima del mar. Ubicado junto al faro de Santa Pola, este mirador es uno de los balcones naturales más impresionantes para asomarse al Mediterráneo.

Se trata de una pasarela metálica de 70 metros de longitud y que, en forma de serpiente, recorre la bahía para desembocar en el vacío, justo frente a la isla de Tabarca, y con el mar a nuestros pies. En un enclave tan delicado como este accidente geográfico, esta estructura metálica destaca y contrasta con el entorno, otorgándole una personalidad única y una belleza inigualable.

El Cabo de Santa Pola es conocido por su amplia panorámica de la costa; de hecho, fue uno de los puntos más estratégicos durante la Guerra Civil, debido a su fácil control visual del litoral. Y es que, en los días claros, se puede llegar a vislumbrar desde el Cabo de Palos de Murcia, hasta el Peñón de Ifach de Calp, pasando por Benidorm, el Puig Campana, la sierra de Aitana, Villajoyosa, Campello, Alicante, Guardamar... en definitiva, más de 100 km de costa.

Además, este mirador tiene las mejores vistas de Tabarca desde tierra firme; se encuentra tan cerca del cabo que parece que vas a llegar a ella de un salto, y se puede, incluso, distinguir la iglesia o el faro de la isla.

En la zona, hay varios carteles explicativos del entorno y se pueden realizar diferentes rutas de senderismo por la sierra del cabo, bien andando, o bien a dos ruedas, ya que hay carriles bici habilitados.

El acceso en coche es muy sencillo, desde Alicante y por la carretera N332 en dirección a Santa Pola, poco antes de llegar a la localidad hay un camino, a la izquierda, señalizado con un pequeño cartel que advierte que por ahí se llega al cabo. Al tomarlo, pocos metros más adelante, se puede aparcar el coche fácilmente junto al faro e ir caminando hacia el mirador.

Sin duda, es uno de los lugares indicados para desconectar y para deleitar a la vista con un paisaje marítimo de ensueño. Porque la costa de «la terreta» merece ser contemplada desde su mejor ángulo.

¿Sabías que...?

  • El faro de Santa Pola, fue construido en 1858 sobre la antigua torre de vigilancia costera de la Alatayola, edificada en el siglo XVI (año 1552).
  • La pasarela metálica del mirador fue construida en 2015 y tiene 8,5 metros de voladizo que sobresale de la propia sierra, para disfrutar de las vistas con una sobrecogedora sensación.
  • La isla de Tabarca , se puede observar desde muy cerca en el mirador del Cabo de Santa Pola. Esta isla es la más grande y la única habitada de la Comunidad Valenciana. No llega al centenar de habitantes, pero en verano es visitada, de media, por 3.000 personas al día. En 1970 Tabarca tenía una población de 242 habitantes, pero esta ha ido reduciéndose paulatinamente.