Domingo, 9 Agosto 2020

Noticias | Planes

La cultura al alcance de todos

La ONCE ha adaptado el Museu de l'Espardenya para los discapacitados visuales
06-03-2012 23:00
0 votos
La cultura al alcance de todos

La cultura al alcance de todos

El Museo de l'Espardenya de Banyeres se ha convertido en tan sólo un año y medio en una muestra totalmente accesible para las personas con discapacidad visual. Cabe recordar que fue en julio de 2010 cuando abrió sus puertas por primera vez para mostrar uno de los oficios más antiguos de la localidad, que ya ha desaparecido, y que fue predecesor de la principal actividad económica en la actualidad, la industrial textil. En él los más jóvenes pueden ver como sus abuelos, e incluso bisabuelos, confeccionaban las tradicionales alpargatas de esparto.
El museo fue configurado desde un primer momento como interactivo, ya que se expusieron los materiales y herramientas que se utilizaban antaño para elaborar este tipo de calzado, así como varios paneles informativos y la reproducción de audiovisuales en los que aparecen vecinos de la localidad explicando uno a uno cada paso que hay que seguir para confeccionar una alpargata de esparto.
A pesar de que muchas de las materias y utensilios se pueden tocar, la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Banyeres ha querido ir más allá y, por ello, ha querido facilitar el acceso del contenido del museo a las personas con discapacidad visual.
Para que esto sea posible, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE ha traducido todas las notas explicativas de los paneles del Museo de l'Espardenya al sistema Braille. Se trata de una iniciativa con la que, según ha comunicado el propio Consistorio, "pretendemos acercar la oferta cultural y museística a las personas invidentes, para las cuales la percepción háptica es crucial".

Reconocimiento del Consell
Una vez finalizada esta mejora en las instalaciones, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad solicitar a la Generalitat el reconocimiento del museo para formar parte del Sistema Valenciano de Museos. Esta catalogación, según ha comunicado la concejalía de Patrimonio, "permitirá mayores facilidades para la obtención de subvenciones y una mayor difusión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Turistas visitando la ciudad de Elche, en una imagen de archivo

¿Conoces Elche?

Visitelche reanuda las visitas turísticas guiadas a la ciudad

Cala del Moraig, un tesoro para los amantes del submarinismo

La playa de Benitatxell es un icono emblemático en el litoral de la provincia de Alicante que merece la pena visitar

Un paseo en bicicleta por Vía Verde del Maigmó

Pedalea por esta Vía Verde en un precioso descenso de más de 20 km

Encuentra los eventos de