No siempre es necesario buscar el paraíso en el otro lado del mundo. Las aguas cristalinas y los vídeos de inmersión que vemos en Internet están más cerca de lo que se cree en muchas ocasiones. En la Comunidad Valenciana existen cinco islas que son la opción perfecta para desconectar, rodeadas de playas y en total silencio.

Islas Columbretes

Las Islas Columbretes están formadas por un conjunto de islotes que conforman una Reserva Natural y Reserva Marina. La Isla Grossa es la mayor de los archipiélagos, que incluye los restos de un cráter. A esta le sigue la Hordada que, a pesar de que no se puede visitar, es la mejor opción para el submarinismo.

Columbretes pertenece a Castellón, a tan solo 48 km de la provincia, por lo que es el lugar más cercano para dormir, concretamente la zona de El Grao, donde se pueden encontrar apartamentos y hoteles a diferentes precios. Se programan salidas desde Oropesa, Alcocebre y Castellón y también se pueden alquilar barcos con patrón. Las salidas de buceo se hacen desde Castellón y Alcocebre, ambas de dos horas de duración con dos inmersiones. Lo mejor es elegir una opción de viaje que incluya la comida o llevarla ya preparada.

Isla de Tabarca

Pertenece a la provincia de Alicante, con salida directa desde Santa Pola, Guardamar del Segura, Benidorm y la capital, Alicante. Sus aguas son Reserva Marina del Mediterráneo por su excelente calidad y la biodiversidad. Esta isla cuenta con más servicios que el resto, como restaurantes.

Su plato típico es el caldero tabarquino. Algunos de los sitios para comer son: restaurante Amparín y los Pescadores. También hay diferentes alternativas para hospedarse: hotel Isla Plana, Nueva Tabarca y La Trancada. Los mejores lugares a los que ir dentro de Tabarca son la iglesia San Pedro y San Pablo, la cueva del Llop Marí y el islote de La Cantera, que cuenta con una playa muy conocida.

Isla de Benidorm

El buceo es la actividad preferida por quienes visitan esta pequeña isla frente a Benidorm, en Alicante. Las salidas se hacen desde Benidorm y el islote cuenta con rutas delimitadas por las que los turistas pueden admirar el paisaje, aunque la isla cuenta con muy poca vegetación.

Isla del Descubridor

Esta pequeña se encuentra en Xàbia, Alicante, desde donde se organizan las visitas además de Denia. El archipiélago está rodeado de cuevas para hacer submarinismo. Allí no es posible encontrar restaurantes o lugares donde dormir, por lo que es necesario acudir a Xàbia o Altea.

Isla de Portitxol

Esta isla también pertenece a Xàbia y es ideal para las actividades acuáticas y la inmersión, pero sin la posibilidad de comer o dormir allí. El año pasado fue declarada Bien de Interés Cultural y entre sus aguas esconde una cueva en la que bucear se convierte en una experiencia increíble.