Todavía falta un mes y medio para que llegue 2018, pero en Elche ya se trabaja para configurar una programación de conciertos lo más completa posible. Entre las apuestas para el próximo año por los distintos recintos culturales que hay repartidos por la ciudad, los cantautores tendrán un hueco especialmente reservado. También sonará el flamenco y el indie, especialmente en el Elche Live Music Festival. Y una de las opciones más particulares será la del recuerdo de los sonidos de la Movida.

Elche albergará el próximo año una exposición fotográfica dedicada al mítico movimiento musical que protagonizó la década de los 80. La muestra estará acompañada por una serie de conciertos que remiten a aquella época. El primero será el de Jaime Urrutia, el 27 de enero, en la sala cultural La Llotja. A la actuación del ex de Gabinete Caligari le seguirán otras que harán retroceder en el tiempo, como las de Wyoming y su banda, Los Insolventes, La Orquesta Mondragón o Los Toreros Muertos.

De los sonidos ochenteros a los cantautores, que también tendrán un peso específico dentro de los conciertos que ya están programados en Elche para los siguientes doce meses. Uno de los más esperados será el de Ismael Serrano, el 13 de abril en el Gran Teatro, enmarcado dentro de la gira en la que conmemora los 20 años de su carrera en el mundo de la música. Junto a Ismael Serrano, también visitarán Elche otros cantautores como Wim Mertens, Jorge Drexler o Rozalén. Todas estas citas tendrán lugar en el Gran Teatro, un escenario por el que también pasarán los grupos Rulo y la Contrabanda y Café Quijano, así como el musical I Want you back, basado en la trayectoria de Michael Jackson y que actualmente está teniendo gran acogida por parte del público en Madrid.

Otro estilo que sonará mucho el próximo año en la ciudad ilicitana será el indie, sobre todo en el Elche Live Music Festival. El cartel de este encuentro cuenta con la presencia de Sidonie, La Casa Azul y los djs Él y Ella.

Los tributos también tendrán cabida en 2018 y, como no podía ser de otra forma, remitirán al pasado, con el recuerdo a dos de los grandes grupos que ha dado la historia de la música española: Mecano y Héroes del Silencio. Estos dos conciertos serán en la Rotonda del Parque Municipal, como el ya anunciado de Manolo García, programado para el 28 de abril. El cantante barcelonés presentará su nuevo disco, que está previsto que se publique en el mes de marzo.

El exintegrante de El Último de la Fila emprenderá una gira de dieciséis conciertos por diferentes auditorios y teatros de toda la geografía española, un tour en el que no faltará la parada en Elche, ciudad que ha pisado con frecuencia Manolo García durante la última década. El trabajo que publicará el próximo año será el séptimo desde que empezó su andadura en solitario y, a buen seguro, tendrá una vez más una calurosa acogida por parte del público ilicitano.

La Rotonda del Parque Municipal también será el escenario al que se subirá Demarco Flamenco, en su caso, antes que Manolo García, ya que su concierto será el 14 de abril, y servirá para presentar su estreno discográfico, de nombre Uno. Este artista ha sido una de las grandes revelaciones dentro del panorama español en los últimos tiempos. Tras subir una maqueta a una plataforma de vídeo, ha sido fichado por una discográfica, que ahora se ocupa de su carrera artística.

Los sonidos de la Movida, los cantautores, el indie y el flamenco llegarán acompañados por los festivales que organiza Elche a lo largo del año, entre ellos, el de guitarra y el de jazz. También están previstas actuaciones como las de Sidecars, Neuman, Sexy Zebras, LoveMeBack y Elefantes.