Domingo, 22 Abril 2018

Noticias | Planes

Rutas

La Albufera de Gaianes, un humedal de interior recuperado

El paraje afloró de manera natural décadas después de haber sido desecada y se ha regenerado como espacio de observación de aves
0 votos
La Albufera de Gaianes, un humedal de interior recuperado

La Albufera de Gaianes, un humedal de interior recuperado

Los espacios lacustres se solían considerar en el pasado lugares insalubres o improductivos, lo que dio lugar a que muchos de ellos fueran desecados. Es lo que ocurrió con la Albufera de Gaianes, una pequeña laguna situada junto a esta localidad de la comarca de El Comtat, donde se acumulaba el agua de fuentes cercanas. El entorno fue transformado en tierra de cultivo, aunque el nombre de la Albufera siguió identificando al lugar y a una masía levantada junto al antiguo humedal.

La naturaleza, sin embargo, ya se sabe que es caprichosa. A principios del año 2005, un temporal de lluvias obstruyó una de las acequias que conducían el agua hacia el cercano río Serpis y la laguna afloró de nuevo. La Generalitat, que era propietaria de los terrenos, decidió entonces recuperar el humedal con ayuda de fondos europeos. Desde ese momento se ha ido regenerando, dejando que las aguas fluyan hacia el vaso y habilitándolo para que pueda ser visitado. El paraje abarca en total 11,2 hectáreas y forma parte del Paisaje Protegido del Río Serpis.

La laguna llegó a secarse en 2016 debido a la sequía, pero desde finales de ese año, y de forma natural, la lámina de agua se ha recuperado otra vez. El lugar dispone de una pasarela que permite adentrarse un poco en el vaso, y desde la que es posible observar las aves que nidifican aquí. Además, pueden contemplarse las vistas del valle del río Serpis y de las sierras de Almudaina y Benicadell que lo cierran a uno y otro lado, en un entorno tranquilo rodeado de fincas agrícolas y casas de campo.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la Albufera de Gaianes hay que desviarse de la autovía A-7 en la salida 436 y acceder a Muro por la CV-700. Al llegar a esta población hay que tomar la CV-705, que lleva a Gaianes. Junto a la localidad sale un camino rural con el inequívoco nombre de Camí de l'Albufera, que conduce directamente al entorno de la laguna.

Alrededores

La vía verde del Serpis y el castillo de Perputxent, que discurre por los municipios de Gaianes, Beniarrés y l'Orxa siguiendo el trazado de lo que fue el ferrocarril de Alcoy a Gandia, el «Tren dels Anglesos», cerrado en 1969. Desde la antigua estación de l'Orxa se observa el castillo de Perputxent, que da nombre al valle, y en ella se inicia un interesante desfiladero siguiendo el río y el viejo recorrido del tren.


El embalse de Beniarrés, en el que desaguan los excedentes de la laguna y donde se practica la pesca además de almacenarse el agua del Serpis. El entorno natural de la presa permite contemplar buenas vistas.


El pueblo de Planes y el barranco de l'Encantada, un paraje muy frecuentado en época veraniega para darse un chapuzón bajo su característica cascada. En el conjunto urbano de Planes destacan el castillo y el portal de acceso al recinto más antiguo de la villa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

La Albufera de Gaianes, un humedal de interior recuperado

El paraje afloró de manera natural décadas después de haber sido desecada y se ha regenerado como espacio de observación de aves

Una imagen del Clot de Galvany

Un día en familia en el Clot de Galvany

Este paraje es uno de los marjales costeros más relevantes del litoral mediterráneo

Diez paraísos del buceo en la Comunitat Valenciana

La costa de Alicante es un lugar ideal para la práctica del buceo por la calidad de las aguas y los extraordinarios fondos marinos de su litoral

Las salinas de Santa Pola y Torrevieja, un paisaje único

El conjunto lagunar de la Mata y Torrevieja y las instalaciones de las salinas, funcionan como paisaje cultural, en el que procesos naturales y humanos quedan íntimamente relacionados

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Disfruta de un día en el campo entre naranjos, visitando la bonita región de La Safor; tierra [..]