Domingo, 9 Diciembre 2018

Noticias | Planes

Planes

Ruta por la cima del Montgó

Camina por el caparazón de esta tortuga gigante de roca caliza, donde encontrarás unas vistas de ensueño
16-03-2018 16:36
1 voto
 INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

Acceso:

Hay que llegar al cruce entre la CV 738 y la CV 735, y a 100 metros en dirección sur, por la misma CV 735, encontramos un desvío hacia el norte (Urbanización Lagos), por el que accedemos. Seguimos 300 metros y, tras girar a la derecha y pasar una subestación eléctrica abandonada, encontramos un sendero unos metros más adelante.

Longitud:

11.5 km de ida y vuelta.

Duración:

5 horas, 5 minutos. Nuestro recorrido real, en grupo de 32 personas, con almuerzo y varias paradas, pasando Por la Cruz del Montgó, fue de 5 horas, 45 minutos.

Dificultad:

Media, aunque algo larga. Sin apenas dificultades de orientación, salvo para tomar el sendero de inicio y un poco antes de llegar a la cima. Todo por sendero bien marcado, aunque no señalizado. Hay que prestar atención a los pasajes sobre relieve cárstico, con suelo muy irregular.

Recomendaciones:

Zapatillas o botas de montaña. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para picar a mitad de la excursión (bocadillo, fruta y frutos secos, etc.). NO hay puntos de agua en el recorrido.

Época apropiada:

Primavera, cuando florece la vegetación que hay en la montaña. También se puede hacer en verano, a condición de levantarse muy temprano. Y en días claros de invierno u otoño.

De interés:

El sendero. Las vistas sobre el mar Mediterráneo y las ciudades costeras. En días claros se ve hasta Ibiza, distante 70 km. La vegetación.

Ruta:

Inicio sendero subestación eléctrica (WP 1; 31 S 0247655,4299549; 150 m):
Pasada la subestación eléctrica, en el inicio del sendero que sale a mano izquierda hacia el Montgó, marcamos el primer punto. Tomamos el sendero, en realidad un carril en mal estado, que seguimos directos hasta el Montgó, hasta que gira a la izquierda y llega a un cartel de Parque Natural.

Cartel de Parque Natural (WP 2; 31 S 0247923,4299774; 193 m).
Tras el giro que hace antes de llegar al cartel, el amplio camino sigue paralelo a la línea de los cortados del Montgó, acercándose a él. El camino se empina, pasa por algunos pinos y empieza a dar un giro a la derecha, momento que ofrece unas espectaculares vistas sobre el mar (22'; 351 m).

Collado con vistas al mar (WP 3; 31 S 0247258,4300225; 323 m).
Tras el collado, el camino hace una zeta, pasando junto a la Cueva de la Punta (25'; 1.2 km) que merece una visita aunque sea para hacer un pequeño descanso. Más arriba, en otra curva, observaremos cristales de cuarzo en la roca. Finalmente el camino termina por asomar a una altiplanicie y deja a nuestras espaldas unas estupendas vistas. Continúa el camino y progresivamente se convierte en un sendero que se abre paso entre el matorral. Tras un ligero desvío hacia la derecha se asoma a la vertiente derecha, sobre un estupendo mirador, entre cortados, desde el que podemos ver el camino que hemos seguido abajo. Antes habremos dejado a nuestra izquierda, en un pequeño barranco, algunas de las pocas encinas que quedan en este monte. El sendero se acerca hacia la vertiente izquierda y, elevándose progresivamente tras una pequeña bajada sobre el altiplano, llega a un cruce por el que vemos un sendero que, a izquierda, baja hacia Dénia (1 h. 3').

Cruce sendero de Dénia (WP 4; 31 S 0248843,4300227; 475 m).
Desechando el sendero que baja a Dénia, nosotros seguimos de frente hacia un pequeño promontorio, desde el que disfrutamos de excelentes vistas sobre Dénia y el mar. Continúa hasta que hace un giro a derecha, hacia la otra vertiente.

(WP 5; 31 S 0249168,4300189; 505 m).
Pasamos junto a un pino solitario (I h. 16' 3.5 km), con vistas a la vertiente derecha. Tras el pino, el sendero franquea una vaguada con abundante palmito tras la que vemos, de nuevo, vistas sobre la vertiente derecha del Montgó que se tapan tras un pequeño collado, aunque tras él vuelven a aparecer. Así llegamos hasta un cruce en el que aparece un desvío a la izquierda, que sube de frente hacia la Cruz del Montgó.

Desvío Cruz del Montgó (WP 6; 31 S 0249725,4299504; 506 m).
Sin tomar el empinado sendero que lleva a la Cruz, visible desde el cruce, seguimos en franqueo, pasando por otro cruce de sendas que viene de la Cruz.

(UW 7; 31 S 0250158,4299376; 583 m).
Otro nuevo cruce de sendas (2h. 3').

(WP 8; 31 S 0250574,4299265; 669 m).
Este ya en la misma base del Montgó, teniendo enfrente otro pino solitario (2h. 23'). En todos los cruces nosotros tomamos el sendero de la derecha.
Nuestra guía es siempre la empinada proa de la cima del Montgó que vemos de frente. En este tramo el camino es algo complicado por pasar por terreno cárstico y empinarse en algún tramo, justo antes de llegar al pino solitario. En cualquier caso, hay marcas amarillas que nos señalan el rumbo a seguir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Inmersiones a la gran nave mercante naufragada

Disfruta de una experiencia única, bucear alrededor de una nave naufragada

Fonts d'Algar, un paraje natural formado por cascadas y manantiales

Un lugar para pasar el día en familia y refrescarte

Una ruta por el Faro del Albir con unas impresionantes vistas

En el paraje ubicado en el Parque Natural de la Serra Gelada se puede disfrutar del mar y la montaña

Altea, una de las joyas de la Costa Blanca

La Plaza de la Iglesia es el corazón de la localidad, un auténtico centro de ocio y de cultura

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
El río Serpis es el único curso permanente de agua de las comarcas frenterizas entre Valencia [..]