Rojales acoge el sábado una jornada sobre Patrimonio de la Humanidad que pretende impulsar para la distinción a la Huerta del Bajo Segura. El acto, organizado por la Generalitat, la Universidad de Alicante y el propio Ayuntamiento, ha caído como un cubo de agua fría en Orihuela que trabaja en un proyecto similar que, incluso, ha presentado en sociedad sin tener en cuenta su idiosincracia, que le llevaría a liderarlo; de hecho, desde hace al menos tres mandatos los distintos alcaldes han intentado abanderar una iniciativa de este calado.

La actividad del sábado está compuesta por un ciclo de conferencias, una mesa redonda, y una visita guiada por el Patrimonio Histórico y Etnológico de Rojales y con ella, se explica en un comunicado, se "pretende analizar y difundir, mediante un enfoque multidisciplinar e integrador, el rico patrimonio histórico, cultural, hidráulico y agroecológico de la Huerta Histórica del Bajo Segura. Un patrimonio de origen andalusí y medieval cuyo gran dispositivo de riego regula y aprovecha las aguas del río Segura".

Los organizadores recuerdan que se trata de un patrimonio histórico "vivo en el que se reconoce y se identifica a la comunidad del Bajo Segura que cuenta con un conjunto de edificaciones histórico-hidráulicas y valores paisajístico-culturales de una extraordinaria singularidad. El legado de bienes materiales e inmateriales que lo conforman, sería razonable proponerlo como "Patrimonios de la Humanidad" para su reconocimiento por la Unesco".

PROGRAMA 5 DE MAYO 2018

10:00-10:30h Presentación. A cargo de D. Antonio Bravo Conderana, Subdirector General de Patrimonio Cultural y Museos y de D. ª Inmaculada Chazarra Pérez, Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Rojales.

10:30-11:30h Huertas históricas: patrimonio vivo de la humanidad. Conferencia a cargo de D. Luis Pablo Martínez Sanmartín. Inspector de Patrimonio Mueble en el Servicio Territorial de Cultura en Alicante. Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

11:30-12:30h Agua, Patrimonio y Paisaje en el Bajo Segura. Conferencia a cargo de D. Gregorio Canales Martínez. Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante y Coordinador Académico de la Cátedra "Arzobispo Loazes".

12:30-13:00h Descanso y traslado al casco urbano de Rojales.

13:00-14:00h Visita guiada al Conjunto Hidráulico Monumental de Rojales.

14:00-16:30h Parada para comida.

16:30-17:30h Horta és Futur. De la ILP a la LLei de l´Horta. Conferencia a cargo de D. Josep Gavaldà Esteve en representación de la Asociación Per L´Horta de Valencia.

17:30-19:00h Mesa redonda: Situación del Patrimonio Hidráulico y la Huerta del Bajo Segura en la actualidad. En la que participarán los tres conferenciantes, D. Carlos Barrera García (Juez de Aguas del Juzgado Privativo de Aguas del Azud de Alfeitamí) y D. José Manuel López Grima (Plataforma cívica "Segura Transparente"). Modera D. José Antonio López Mira, Jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte.

19:00h Visita opcional y participación en los Encuentros Rodearte 2018: arte, artesanía, música, espectáculos, talleres? (Cuevas del Rodeo de Rojales).