El patrimonio natural de Ibiza es innegable así como el valor arquitectónico de Dalt Vila, que es Patrimonio de la Humanidad, o la multitud de torres de defensa erigidas en la costa pitiusa, sin dejar de lado sus innumerables 'pous'. Pero la mejor forma de conocer la historia y cultura de la isla es sin duda a través de sus museos. A continuación te recomendamos cinco museos de Ibiza que no te debes perder.

Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE)

El MACE se encuentra en un edificio histórico en Dalt Vila. Se trata de una construcción militar del ingeniero Simón Poulet, cuyos planos firmó en 1727 aprovechando la antigua casamata semienterrada en el terraplén del Baluarte de San Juan, construida por Jacopo Paleazzo 'El Fratín' a finales del siglo XVI . El museo alberga obras de Bechtold, Floris, Broner, Micus, Zush/Evru, Flanagan, Vedova, Schlosser, Hausmann, Le Parc, Tàpies, Gordillo, Dmitrienko, Hinterreiter, Vallribera, Broto, Faber, Tur Costa, Echarri, Portmany, entre otros.

Una de las salas está destinada a exposiciones temporales, como 'Focus', compuesta por obras de 19 artistas, provenientes de donaciones y adquisiciones del museo durante los últimos cinco años.

El museo abre de martes a viernes de 10 a 14 y de 18.30 a 21 horas; y el domingo y el sábado de 10 a 14 horas. Los lunes y festivos cierra. La entrada es libre. Se ubica en la calle R. Narcís Puget, s/n.

Museo Monográfico y Necrópolis Púnica del Puig des Molins

La historia del museo comenzó en 1929 con la visita de Alfonso XIII a Ibiza y la declaración de la necrópolis como Monumento Histórico Artístico. El Museo Monográfico y Necrópolis Púnica del Puig des Molins estuvo casi 20 años cerrado y reabrió en 2012 tras una importante reforma. Cuenta con la necrópolis más extensa y mejor conservada de todo el mundo. Se calcula que sólo contando las tumbas de época púnica, los hipogeos, hay unas 3.000. De todo el laberinto de sepulcros, sólo 340 son visibles desde el exterior. La mayor parte pertenecen a la época púnica y están excavados en la roca, aunque únicamente se visitan los denominados hipogeos de la mula, que fueron hallados de manera fortuita en el año 1946.

En este museo se conservan algunos de los más valiosos restos fenicios y púnicos y también el panteón de los dioses Tanit, Baal Hamon y Eshmum, ligados todos ellos al amor y la fertilidad, además de piezas relacioandas con ritruales funerarios desde los fenicios hasta el periodo bizantino.

El museo se puede visitar de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas. Y el Domingo, de 10 a 14 horas. Lunes y festivos está cerrado. El museo se encuentra en la Vía Romana de Ibiza.

Museo Puget

El Museo Puget se encuentra en una casona noble de Dalt Vila en la antigua calle Mayor. Actualmente, este tramo, se llama calle San Ciriaco, por alusión a la pequeña capilla en honor a dicho santo. La casona es conocida popularmente por el nombre de Can Comasema, por ser la familia Palou de Comasema, de origen mallorquín, quién la habitó y fue su propietaria en el s.XIX. Esta familia a su vez, estaba emparentada con otra de origen catalán cuya presencia en dicha casa data del s. XVIII, los Laudes, muy pudiente y perteneciente al estamento militar, con propiedades rurales y urbanas en la isla.

El conjunto de 130 obras pictóricas que forma la colección permanente procede de una donación hecha al Estado por parte de Narcís Puget Riquer. Actualmente contiene además una exposición de los dibujos que el artista ibicenco Vicent Calbet creó durante su adolescencia, entre los 13 y los 18 años, mientras estudiaba en la Escola d´Arts i Oficis de Ibiza.

El museo se puede visitar de martes a domingo de 10 a 14 horas y de martes a viernes de 17 a 20 horas. Se ubica en la Calle Mayor, 18 de Dalt Vila. La entrada es libre.

Sala Barrau

Santa Eulària le debía un buen escaparate al pintor catalán Laureà Barrau, que durante décadas residió en esta localidad. Barrau retrató a sus gentes, les dibujó blanqueando fachadas, tendiendo la ropa o conversando a la salida de la Iglesia. Muchos de estos cuadros fueron legados por su viuda a la parroquia de Santa Eulària, pero nunca habían sido expuestos en un espacio adecuado. La Sala Barrau resarció el agravio en 2014 con su apertura, ya que hasta entonces su obra se hallaba en su vivienda en el Puig de Missa. El museo se encuentra en el paseo de s'Alamera y antiguamente era edificio del Sindicato Agrícola de Santa Eulària.

La sala contiene más de un centenar de piezas de Barrau: no solo sus cuadros, también parte del mobiliario que junto a us mujer trajo al instalarse en la isla y objetos de cerámica. Actualmente alberga un exposición temporal 'Dones'.

El museo abre de lunes a viernes de 10 a 14.30 horas y los sábados de 11 a 14 horas. La entrada es libre.

Museo Etnográfico de Eivissa

El Museo Etnográfico de Eivissa se encuentra en el Puig de Missa da Santa Eulària, en una antigua casa payesa habilitada como museo de etnografía local llamada Can Ros. Este edificio es un buen ejemplo de arquitectura rural ibicenca, con el "porxo" (sala principal), la cocina, las diferentes "cases de dormir" (habitaciones), la almazara (molino de aceite), el "porxet" de arriba (balcón), el pozo y la cisterna.

El inmueble alberga una exposición permanente, unas veces de forma escenográfica, y otras mediante vitrinas o diversos expositores, que abarca desde la indumentaria y la joyería a multitud de objetos domésticos usados en las casas payesas, utensilios del campo y de oficios o tareas concretas, instrumentos musicales, armas y objetos de uso personal.

Actualmente cuenta con las exposiciones temporales 'La màgia de les aigües. Antigues festes y ballades vora fonts i pous', 'Llum! Usos i costums entorn del foc i la llum', y 'Paisatge i colors de Joan Ribas Ribas'.

La sala se puede visistar de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas. Y los domingos, de 11 a 13.30 horas. La entrada es libre. El museo se ubica en Can Ros, en el Puig de Missa.