«Aigües sin médico cura, botica aquí ni se nombra, bastan sus aires, sus aguas y de sus pinos la sombra". Así nos dan la bienvenida al municipio de Aigües, con un gran mural en el que se recoge la esencia de esta pequeña localidad y en el que aparecen sus vecinos y personajes más conocidos, como Fernando el de la Bodega o Pepe Ramos. Pero el arte urbano que contiene Aigües comienza desde mucho antes de llegar al centro de este pequeño pueblo alicantino con mucho encanto.

Uno de los primeros puntos artísticos de Aigües se encuentra en la carretera CV 775. Un mural en tonos amarillos en el que aparece un indio, la cara de una chica y un elefante en bicicleta ha servido para embellecer el muro de una casa derruida. Y de eso se trata, de sacar partido a diversos puntos del municipio que, con los años, han quedado en mal estado para convertir Aigües en un museo al aire libre.

Así, en la entrada del pueblo también se encuentran unos almendros con los troncos pintados de azul que simbolizan la entrada de una gran galería. A partir de este punto, las calles del municipio invitan a descubrir el arte que albergan. Y es que, los espacios públicos de la localidad se han convertido en lienzos en los que se reproducen escenas tradicionales y en pedestales sobre los que descansan esculturas hechas con elementos naturales.

El artista aigüero Joan Erbueko, con el apoyo del Ayuntamiento y de varios pintores y grafiteros, está dando color al municipio, dotándolo de un nuevo atractivo para visitantes y otorgándole una segunda vida a zonas degradadas. Como es el caso de una valla de 130 metros que sirvió, en tiempos de bonanza urbanística, para acotar la construcción de un complejo de viviendas que se encuentra en el barrio de La Torre, concretamente en la calle de Les Casetes.

La crisis del ladrillo paró esta construcción y el muro de hierro se ha ido degradando con los años hasta convertirse en una gran muralla de óxido. Ahora, este grupo de artistas capitaneado por Erbueko están plasmando en él su creatividad para devolverle la alegría y viveza a este enclave.

Cerca de este paisaje artístico, también se encuentran pinturas que se han realizado sobre paredes de rocas aprovechando los relieves para crear dragones o rostros. Además, hasta hace bien poco, esculturas de mármol descansaban sobre el suelo de Aigües, si bien el artista que las elaboró ha tenido que retirarlas porque se registraron una serie de actos vandálicos.

El artista mutxamelero Arcadi Blasco también dejó su huella en Aigües. Justo antes de fallecer en marzo de 2013, elaboró, junto a los vecinos y escolares del municipio, una fuente que se ubica en el parque municipal y en la que aparecen los nombres de todos los que participaron en su construcción.

Arte, belleza, colores, historia, naturaleza. Todo esto y mucho más se encuentra en Aigües. Un lugar ideal para escaparse y que invita a ir descubriendo las obras de arte que se ocultan en sus calles.

Ruta senderista

Ruta senderistaEn Aigües también se puede emprender la subida al Cabeçó d'Or siguiendo parte de los PR-CV 226 y 243. Se trata de una ruta que requiere de un esfuerzo físico de moderado a alto y con una subida final por una senda con hitos de piedra. Asimismo, para realizar este senderismo de 13,6 kilómetros con un desnivel de 950 metros se necesitan alrededor de cuatro horas y media.

Gastronomía

GastronomíaEn cuanto a la gastronomía de Aigües, son muy típicos los embutidos elaborados de forma artesanal, entre los que destacan las longanizas blancas y rojas, la morcilla de cebolla con o sin tocino y la longaniza de pascua. También son exquisitas las cocas de tomate, pimiento y melva o embutido, y las de cebolla y atún, además de los minxos y platos como la olleta.