Sábado, 23 Junio 2018

Noticias | Planes

Los senderos de Orgegia, un paraje natural en Alicante

El monte alicantino ha sido reforestado con un total de 20.000 plantas mediterráneas y cuenta con un plan de recuperación de fauna local con la instalación de 335 nidales nuevos
25-05-2018 18:26
2 votos
información

información

El Monte Orgegia, considerado como la cuna de la huerta de Alicante, constituye una de las áreas más naturales de la ciudad alicantina.

Posee una gran importancia sociocultural debido a que, tiempo atrás, tuvo una intensa actividad agrícola que supuso la base del desarrollo y la riqueza de la huerta alicantina, cuyo abandono tiene como consecuencia la acusada degradación de la zona.

Por otro lado, tuvo su trascendencia también en antaño por ser el camino que utilizaban los huertanos en la romería de la Santa Faz, y actualmente es una oportunidad para pasar el día en familia o con amigos rodeados de la naturaleza que se puede encontrar muy cerca de la urbe.

Se trata de una de las seis zonas incluidas en el Plan Bosques Metropolitanos para el siglo XXI de la Generalitat Valenciana, con el objetivo principal de frenar su degradación y en el que se encuentran otras zonas que forman parte de esta recuperación medioambiental como las áreas del Cabo de las Huertas, Albufereta, Serra Grossa y los montes Benacantil y el Tossal.

La excursión por el monte Orgegia tiene una longitud de apróximadamente 3 kilómetros y una duración de una hora y media, que comienzan en la entrada señalizada del Bosque Metropolitano, se va ascendiendo por el monte hasta la altitud máxima donde se encuentra un mirador, desde el cual se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad de Alicante, su comarca y las principales montañas de la provincia.

Flora y fauna autóctona
A lo largo de todo el recorrido, se puede observar la flora que ha sido reintroducida para evitar la degradación de la zona, así como la que existía anteriormente

Para ayudar a la recuperación de la fauna de este lugar se han instalado 335 nidales, 3 bebederos y 3 majanos para conejos y construido un depósito de agua contra incendios que mejoran la calidad de la zona, y sobre todo la protege para que todo el mundo la pueda disfrutar en todo su esplendor.

Los senderos ofrecen a los excursionistas una zona que ha sido reforestada con 20.000 plantas mediterráneas de todo tipo. Además, ocupando 17 héctareas en su totalidad, cuenta con 3 kilómetros de senderos que van a parar a los miradores de la cumbre de este monte para admirar la comarca de L' Alacantí desde lo más alto.

Los visitantes que acuden para caminar por estos senderos se pueden encontrar con una flora que corresponde a una serie de plantas mediterráneas como son el olivo y el algarrobo, además de animales como el halcón peregrino.

El itinerario por el monte Orgegia se ha incluido este año en los Senderos de Primavera, unas rutas organizadas por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Rutas para refrescarse este verano en la Comunidad Valenciana

Descubre numerosas escapadas que combinan el agua con parajes de gran belleza

La Albufera de Gaianes, un humedal de interior recuperado

El paraje afloró de manera natural décadas después de haber sido desecada y se ha regenerado como espacio de observación de aves

Una imagen del Clot de Galvany

Un día en familia en el Clot de Galvany

Este paraje es uno de los marjales costeros más relevantes del litoral mediterráneo

Diez paraísos del buceo en la Comunitat Valenciana

La costa de Alicante es un lugar ideal para la práctica del buceo por la calidad de las aguas y los extraordinarios fondos marinos de su litoral

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Alicante esconde un secreto en su corazón; el barrio de Santa Cruz. En esta ruta visitaremos [..]