Los turistas lo esquivaban. El Carrer Estret de Xàbia está cuesta arriba. Pero ahora lo buscan. Los vecinos de esta calle del casco antiguo han dado en el clavo. La han convertido en la más fotografiada del municipio. No hay turista que suba al centro histórico que no se acerque a esta angosta callejuela e inmortalice el momento.

Ni los vecinos se esperaban este inopinado éxito. Hace unos tres años participaron en la iniciativa de Xàbia Histórica, la asociación de comerciantes y empresarios del casco antiguo, de adornar con flores y plantas las fachadas. La asociación entregó un bono de 30 euros a las calles que se animaran. En el Carrer Estret se lo tomaron muy en serio. Compraron plantas y decidieron cuidarlas con mimo. Hoy la calle tiene una frondosidad que asombra. Da incluso la impresión de que esas plantas refrescan. No da pereza subir la cuesta. Al contrario, los turistas lo hacen con gusto.

Tres vecinos se encargan de cuidar las plantas. Y todos están encantados y colaboran.

El centro histórico de Xàbia, de traza y arquitectura gótica, es uno de los más bellos de la Marina Alta. Pero, como otros cascos antiguos, arrastra el problema de la despoblación. Los vecinos se marchan, ya que mantener las viejas casas cuesta un dineral. De ahí que cualquier iniciativa, por modesta que sea (llenar la calle de plantas y flores sale barato), que ayude a reforzar la estima de los residentes por sus calles, es una bendición. Los vecinos del Carrer Estret de Xàbia están más que encantados de que los visitantes se maravillen de la vegetación que inunda y embellece la calle. Los sorprendidos turistas en seguida sacan cámaras de fotos y móviles para dejar constancia de que pasaron por esta estrecha selva urbana.

¿Dónde está?

Fotografías en redes sociales