Los institutos Pare Vitòria y Cotes Baixes de Alcoy, con el apoyo de la Gerencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento, han puesto en marcha un plan para recuperar y mantener el ecosistema de la laguna de Buidaoli. El objetivo es garantizar un suficiente aporte de agua y prevenir problemas de putrefacción.

La laguna en cuestión, situada debajo del puente de San Jorge, depende en la actualidad de los aportes del río y viene sufriendo importantes fluctuaciones en su caudal por obstrucciones en la entrada de agua. El impacto más grave es el de los vertidos continuos de aguas con presencia de bacterias fecales, lo que pone en riesgo su ecosistema.

Santi Villora, profesor de Biología del Pare Vitòria, resalta que se ha podido constatar la existencia de una rica biodiversidad de plantas y macroinvertebrados, e incluso patos y tortugas, entre ellas numerosos ejemplares de la especie invasora de Florida, «por lo que urge intervenir». En los estudios preliminares han participado los alumnos de bachillerato y ciclos formativos de Laboratorio de Química y Estudio y Control Ambiental del Pare Vittòria, que también han llevado a cabo una actuación de limpieza en la zona.

Por su parte, los estudiantes de los ciclos de Electricidad y Electrónica de Cotes Baixes trabajan para implantar una serie de soluciones dirigidas a mejorar la salud del sistema acuático de la laguna. Entre las medidas propuestas por Javier Molina, del Departamento de Automoción, destacan la eliminación de los vertidos, la instalación de un aforador de nivel y una fuente que recircule y oxigene el agua. Según el jefe de estudios de FP, Rafael Albero, esta fuente impediría en épocas de escasez que el agua quede estancada.

También está previsto replantar especies vegetales.